jueves, 1 de junio de 2017

San Martín: Regidor de El Porvenir fue elegido como agricultor del mes Reconocimiento fue otorgado por la Dirección Regional de Agricultura San Martín



RIOJA - SAN MARTÍN
Alan Montenegro Calderón, agricultor y regidor del Centro Poblado El Porvenir, distrito y provincia de Rioja, región San Martín, fue reconocido como el “Agricultor del Mes de Mayo” por la Dirección Regional de Agricultura San Martín -Drasam.
Esta distinción se hizo en mérito a la proactividad manifiesta por el productor en sus parcelas de café, desarrollando buenas prácticas agrarias que sirve como marco de referencia para el desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente, se informó a INFOREGIÓN.
Así lo informó José Reátegui Vega, director de la Drasam, quien indicó que el reconocimiento fue instaurado por la unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín a través de la Oficina de Planeamiento y Estadística Agraria y la Agencia de Desarrollo Económico Local-Rioja.
La iniciativa busca revalidar el rol del agricultor y reafirmar su idea de que la agricultura debe innovar sustentablemente y apuntar a atender las expectativas de la sociedad en busca de calidad y accesibilidad de los alimentos, trabajando en soluciones que garanticen la rentabilidad de los agricultores, la protección del medio ambiente y que promuevan desarrollo social.
“Soy agricultor dedicado al sembrío de café desde hace más de 20 años y en mi parcela existen en forma diversificada trece variedades de sembríos de este producto bandera de la región, experimentando la adaptabilidad en zonas altitudicionales de más de 830 msnm. Con instituciones públicas y privadas estamos desarrollando un proyecto de investigación acerca de la fertilización, productividad y adaptabilidad del café”, expresó Montenegro Calderón.
Indicó que “desde el año 2013 coordinamos mancomunadamente con instituciones involucradas en el desarrollo del agro en la región (Drasam, INIA, Senasa y ADEL Rioja) y gracias a la asistencia técnica y buenas prácticas agrarias que recibimos actualmente producimos 50 quintales por hectárea superando ampliamente a la producción de 12 q/h cuando manejábamos prácticas empíricas”.
A su turno, el alcalde delegado del Centro Poblado el Porvenir, Agustín Ocampo Vilca, se alegró de saber que la parcela de Alan ubicada 12 km. de Rioja reciba visitas de asociaciones de caficultores regionales y nacionales, universidades, entre otros.
“Es el premio a la constancia, perseverancia, entusiasmo y fundamentalmente por seguir las orientaciones técnicas de los profesionales de las instituciones involucradas en el desarrollo agrario de la región”, dijo el alcalde delegado.
El director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Rioja, Juver Zuta Becerril, fue el encargado de certificar el reconocimiento al agricultor del mes de mayo, a quien se le entregó presentes y constancia respectiva. Asistieron al acto personal de la ADEL Rioja, autoridades y pobladores del centro poblado.

No hay comentarios: