lunes, 3 de julio de 2017

Edgar Alarcón apelará para mantener su puesto de Contralor Con 22 votos a favor, Alarcón debería dejar el cargo, sin embargo su abogado señaló que luchará legalmente por mantener su labor

Edgar Alarcón apelará para mantener su puesto de Contralor (VIDEO)
Humberto Abanto, abogado de Alarcón, fue quien dio la noticia a Perú 21. Él comentó que empezaría con el trabajo luego que el diario El Peruano publiqué la resolución de la salida de su puesto. "Las faltas graves deben ser debidamente comprobadas, así que vamos a presentar un acción de amparo", comentó el abogado. 
[NOTA PREVIA]
La Comisión Permanente aprobó hoy el informe que recomienda remover a Edgar Alarcón de la jefatura de la Contraloría General al haberse determinado que incurrió en falta grave en el ejercicio de la función pública. Además, se aprobó un proyecto de resolución legislativa que declara la vacancia del cargo al Contralor General de la República.
La decisión fue aprobada con 22 votos a favor del informe final elaborado por el grupo de trabajo presidio por el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, ninguno se pronunció en contra y solo hubo una abstención.REACCIONES. El congresista Marco Arana saludó la decisión de la Comisión Permanente de remover del cargo al contralor Edgar Alarcón. Mencionó que no han retirado el pedido para que el informe del grupo de trabajo sea enviado al Ministerio Público para su investigación.
"Este proceso ha culminado, tenemos que decir que la bancada del Frente Amplio y en particular la presidencia que se me designó ha cumplido con el país, que está harto de la debilidad de las instituciones para luchar contra la corrupción", indicó el legislador del FA.El parlamentario de Fuerza Popular, Daniel Salaverry lamentó las especulaciones de algunas bancadas sobre un supuesto blindaje a Edgar Alarcón y señaló que su bancada decidió remover del cargo al actual contralor por no mantener una conducta intachable y ajeno a cuestionamientos.
"Esperemos que la terna que llegue del Ejecutivo pues tenga a persona intachables, probas y con una trayectoria reconocida para que de acá a algunos meses no estemos en el mismo tema", expresó el congresista.Para el legislador del Apra, Javier Velásquez Quesquén remarcó que ahora se exigirá una evaluación exhaustiva de los nombres propuestos por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Contralor General de la República, algo que, consideró, no se realizó en el gobierno de Ollanta Humala.
"No hay que proponer al que más se acomoda al gobierno, sino al que más responda a defender los recursos del país. Mire lo que pasó el año pasado por nombrar a este señor (Edgar Alarcón), sin evaluación sin nada lo pasaron al voto", recordó el parlamentario.QUIERE UN CONTRALOR A SU MEDIDA. Más temprano, Edgar Alarcón acusó que "el Ejecutivo quiere un contralor su medida", con el objetivo de que se "dejen pasar" grandes proyectos entrampados. "Buscan que se dejen pasar las cosas, como la corrupción y los contratos", reprochó en sus descargos jurídicos ante la Comisión Permanente.
Asimismo, exhortó a hacer seguimiento al tema del proyecto del aeropuerto de Chinchero. "No está cerrado, es muy importarte hacerle seguimiento a este tema", dijo a la prensa a su salida del Palacio Legislativo donde expuso sus argumentos jurídicos con intención de revertir el informe del subgrupo presidido por el congresista Marco Arana (Frente Amplio).En conversación con este diario, Edgar Alarcón reveló, días atrás, que se reunió con miembros del Ejecutivo hasta en 8 oportunidades para tratar el informe de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Detalló que en todas ellas se sintió presionado.
Además, aseguró que si la Comisión Permanente determina su remoción saldrá de la titularidad del órgano de control. "Si el Congreso determina mi remoción, yo no puedo decir que me sigo quedando, tengo que salir nomás", manifestó.
No obstante, aclaró que si el mencionado grupo de trabajo no respeta su derecho a la defensa, acudirá a las instancias correspondientes, como el Tribunal Constitucional.
"Espero convencer con las pruebas y la verdad a los miembros de Comisión Permanente para que tomen una decisión adecuada", enfatizó.

No hay comentarios: