martes, 11 de julio de 2017

PPK y Keiko Fujimori se reúnen esta tarde en Palacio de Gobierno El presidente se encontrará con la lideresa de Fuerza Popular, el principal partido de la oposición, por segunda vez desde que inició su gobierno.

Kuczynski y Keiko Fujimori durante su primera reunión en la casa del cardenal Cipriani. Desde entonces, el Gobierno perdió a dos ministros (Vizcarra de Transportes y Thorne de Economía) por presión del Congreso, dominado por el fujimorismo.

El día del diálogo. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunirán este martes por la tarde desde las 4:00 pm. en Palacio de Gobierno para tratar temas de actualidad nacional. Será el segundo encuentro entre ambos en el primer año de este gobierno, marcado por tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso, de mayoría fujimorista.
La reunión fue planteada inicialmente por Fujimori el lunes de la semana pasadamediante una carta enviada a Palacio, en la que sugirió a Luis Bedoya Reyes, exalcalde de Lima y fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), como mediador. Kuczynski respondió ese mismo día proponiéndole como fecha este martes 11 y la sede del Gobierno como lugar. La excandidata presidencial (2011-2016) aceptó oficialmente este lunes mediante un comunicado en Facebook.
Temas y condiciones. Según informó la semana pasada el Ejecutivo, hay cinco temas en la agenda para la reunión: seguridad, reactivación económica, empleo (propuestas del oficialismo), lucha contra la corrupción y reconstrucción tras el Fenómeno El Niño (propuestas de la oposición). PPK dijo este viernes en RPP Noticias que no espera que se toque el tema del posible indulto presidencial al padre de Keiko, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Cuando aceptó la propuesta de la reunión, Kuczynski no consideró necesaria la presencia de Bedoya Reyes. En su lugar, propuso que los temas tratados se lleven al Acuerdo Nacional, una reunión impulsada por el Ejecutivo con fuerzas políticas, organizaciones y gremios. Esto fue criticado por miembros de la bancada de Fuerza Popular, pero su lideresa accedió. Este lunes, Fujimori también propuso la presencia de representantes de ambas partes, a lo que el presidente respondió que podía asistir "con quien considere necesario".

No hay comentarios: