jueves, 13 de julio de 2017

Vraem: Policía da nuevo golpe al narcotráfico Gracias a dos operativos realizados en las provincias de Huanta y La Mar



AYACUCHO
La División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari, en coordinación con la División Antidrogas VRAEM Ayacucho, realizaron dos operativos contra el tráfico ilícito de drogas, se informó a INFOREGIÓN.
En el primer operativo se destruyó un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se decomisaron 647.200 kilos de alcaloide cocaína en solución, así como 1 675 kilos de sustancias químicas (acetona). También se incautaron 20 municiones calibre 7.62×51.
La acción policial se desarrolló a inmediaciones del Centro Poblado San José, distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho. El laboratorio clandestino se encontraba implementado con generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, alambiques, cocinas y balones de gas.
Los narcotraficantes al percatarse de la llegada de helicópteros se dieron a la fuga por la agreste vegetación. Desde la parte alta de los cerros dispararon contra el personal policial. Se sabe que uno de los presuntos propietarios del laboratorio clandestino sería conocido con el  alias “Vaticano”, principal acopiador droga en Santa Rosa para ser enviados a Bolivia.
Asimismo, se sabe que este personaje tendría nexos con remanentes terroristas de Sendero Luminoso, los mismos les brindan seguridad al laboratorio de clorhidrato a cambio de recibir cupos de dinero producto del narcotráfico.
En el segundo operativo se destruyeron seis pozas de maceración de hoja de coca, unos 7 000 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cal, sal yodada). La acción se  realizó a inmediaciones del Centro Poblado Mayapo, distrito de Llochegua, provincia Huanta, región Ayacucho.
De esta manera se neutralizó la producción de unos 130 kilos de alcaloide cocaína. Las pozas de maceración estaban acondicionadas para 300 arrobas de coca. En ambos operativos, los insumos y enseres incautados por esta acción por ser de imposible traslado fueron incinerados “in situ” por disposición del fiscal Marco Basilio Chaupis.
Se sabe que los narcotraficantes en una poza de maceración con capacidad para 300 arrobas de coca invierten aproximadamente US$ 10000.00. Una arroba de coca actualmente se comercializa al precio deS/100. Una arroba de coca es equivalente a 11.5 kilogramos.
El operativo policial ejecutado en el corazón del Vraem, zona de Mayapo, fue dirigido por el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta – jefe de Divoead Los “Sinchis” de Mazamari.
Los operativos antidrogas, se ejecutaron en estrecha coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial de las fuerzas armadas CE-Vraem acantonadas en Pichari con participación del fiscal antidrogas. Mayapo es zona de alta incidencia del narcotráfico. Para estas actividades ilícitas cuenta con el apoyo de remanentes de Sendero Luminoso.
Cabe citar que en 2014 y 2015, Mayapo, tuvo su apogeo para enviar droga en avionetas de matrícula extranjera desde las pistas de aterrizaje clandestinas habilitadas a orillas del rio Apurímac, a 1 000 metros de distancia del poblado de Mayapo, jurisdicción del Vraem.  Al día se realizaban hasta cuatro vuelos y enviaban unos 350 kilos de droga.

No hay comentarios: