lunes, 25 de junio de 2018

Vacuna BCG: La nueva esperanza para la cura de la diabetes juvenil Un nuevo estudio utiliza una vacuna de bajo costo para controlar la tuberculosis como solución a la diabetes tipo 1.

La vacuna BCG es utilizada para combatir la tuberculosis.

La lucha contra la diabetes Tipo 1 tiene una luz de esperanza. Un nuevo estudio, publicado en “NPJ Vaccines”, reveló que un grupo de investigadores ha encontrado una posible cura para este mal en una vacuna ya existente y de bajo costo.
Se trata de la BCG, una antigua vacuna utilizada para combatir la tuberculosis y que cuesta alrededor de 3 soles. La misma que ha permitido suprimir la conocida diabetes juvenil en los 9 casos estudiados por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard.
“La diabetes de tipo 1 es un tipo de diabetes que se presenta en los niños, que se considera consecuencia de un proceso autoinmune en el que el sistema de defensa del niño destruye las células productoras de insulina de su propio páncreas”, explica el Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.
El estudio, aún en etapa experimental, consistió en aplicar dos dosis de la vacuna BCG para luego hacer una vigilancia de sus niveles de azúcar, sus necesidades de insulina diaria y los diversos parámetros de los niveles de defensa de los pacientes, por tratarse de una enfermedad autoinmune.
En los 9 casos estudiados, con pacientes de diabetes 1 durante 19 años, los niveles de azúcar en la sangre se normalizaron durante 5 a 8 años. Además, los niveles de necesidad de insulina fueron la tercera parte de la que solían usar antes de recibir la vacuna.
“Si se llegara a comprobar con un estudio que ya está en marcha, sería un gran avance para el control de esta enfermedad”, dice Huerta. Él explica que esta vacuna “disminuye el proceso de autoinmunidad, es decir para la destrucción de páncreas” y “cambia el modo en que los tejidos usan el azúcar usa la glucosa”.La BCG, Bacillus Calmette-Guérin, es una vacuna descubierta en 1916 por los científicos franceses Alberto Calmet y Camila Gerin, de allí su nombre. Esta se prepara usando un tipo de bacilo que genera tuberculosis en el ganado vacuno y que está emparentado con el bacilo de Koch que causa tuberculosis humana
La vacuna BCG se usa en recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis, especialmente contra la meningitis tuberculosa, y es vacuna es parte del calendario de vacunaciones en el Perú.

No hay comentarios: