
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), contabilizó los daños que causaron las lluvias de enero, siendo la obstrucción de vías la afectación más recurrente con el bloqueo de 120 mil metros lineales (o 120 kilómetros )en carreteras de la región que dejaron a poblados incomunicados por varios días.
Otros ocho kilómetros de pistas fueron destruidos y deberán rehabilitarse. La mitad de esas incidencias sucedió en la provincia Condesuyos.
BALANCE. El documento que resume la actuación del COER, detalla que la provincia de Arequipa fue la más golpeada con 48 km de vías dañadas además de 38 km de caminos rurales afectados; seguido de La Unión con 25 km. En esta provincia los deslizamientos aislaron a cientos de personas que días sin que se atiendan los pasos vehiculares bloqueados.
Caravelí con 18 km y Castilla con 11 km también padecieron deslizamientos y carreteras dañadas. Las provincias Condesuyos, Camaná, Caylloma e Islay suman entre ellas 16 km afectados.
“Se está trabajando en la rehabilitación de las vías por las propias municipalidades. Si están en la declaratoria de emergencia podrían solicitar un presupuesto al FONDES (Fondo para Atención de Emergencias) para que les transfieran. Lo ideal es trabajar rápido para que la inversión no tenga trabas en el futuro”, manifestó Alfonso Mamani, jefe del COER.
DESTRUCCIÓN. Las lluvias dejaron un saldo de 2 mil 864 hogares afectados, con cerca de la mitad de los casos en Caravelí, que también lidera en viviendas con daños mayores, con 171 de los 286 reportados.
El saldo letal, según el COER son dos muertes en Arequipa, dos en Caravelí y una en Caylloma. Arequipa reveló siete heridos, Condesuyos cuatro y Caravelí, dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario