martes, 19 de mayo de 2020

Gobierno distribuye cerca de 41 millones de unidades de equipos de protección a regiones Informa el ministro de Salud, Víctor Zamora

Para la región San Martín se ha comprado y distribuido 800,000 EPP en los últimos meses y semanas.ANDINA


El Gobierno hace un gran esfuerzo por aumentar la cantidad de equipos de protección personal (EPP) para los profesionales de la salud y, por ello, hace 60 días compró 5 millones de unidades; actualmente bordean los 41 millones de unidades que están en permanente distribución en todo el país, subrayó hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora.

En ese contexto, el titular del Misa mencionó que para la región San Martín se ha comprado 800,000 EPP que han sido distribuidos en los últimos meses.“Apelamos a que los gobiernos regionales puedan apoyarnos en la gestión de estos equipos (EPP), ya que son muy escasos en el mercado, especialmente los que sirven para la mayor protección de nuestros clínicos en la unidad de cuidados intensivos”, puntualizó.

Además, solicitó la colaboración de las autoridades regionales para el resguardo de los EPP, a fin de que no sean sustraídos y sirvan para su propósito.

El ministro también dijo que San Martín es una de las regiones que avanzó sustantivamente en la infraestructura hospitalaria, lo cual conlleva a que los hospitales requieran un mayor número de  profesionales de la salud.

Lamentablemente, añadió, en el mercado de recursos humanos en salud es muy difícil conseguir profesionales, no solo para trabajar en San Martín sino también en otras regiones, en especial en los especializados.   

Zamora refirió, además, que  San Martín cuenta con alrededor de 15 UCI, de las cuales están disponibles nueve. “Si bien hay cierta holgura en este momento —según información de la propia región—, eso no significa que en el futuro nopodamos quedarnos cortos en la oferta sanitaria, eso es lo que ha pasado en otros lugares”, anotó.

Por ello –continuó— se ha movilizado recursos de otras regiones para apoyar lo que puede eventualmente suceder en San Martín, tal como se ha hecho en Tumbes, Lambayeque, Lima Provincia, Lima Metropolitana y en otra zonas adonde se está llevando recursos humanos, equipamiento y otros insumos para apoyar la gestión regional. 

No hay comentarios: