miércoles, 10 de febrero de 2021

Guatemala declara emergencia nacional por la llegada de una terrible plaga de langostas

 



En algunos países de América Central son comunes las invasiones de estos animales, que lamentablemente causan grandes pérdidas económicas.El MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación) ha declarado emergencia en Guatemala tras la llegada de una plaga de langostas voladoras a la nación.

Este insecto, que arrasa rápidamente con los cultivos del país, lleva por nombre Schistocerca y ya ha afectado al departamento de Petén.

Los agricultores de la zona sostienen que los plantíos de maíz y algunos frijoles se han visto comidos por estos voraces animales.Las autoridades tienen la sospecha de que la plaga llegó a la nación desde México, por lo que han declarado  la alarma, no solo en aquella región, sino en todo el territorio guatemalteco.

Se informa de igual manera, que este país sudamericano mantendrá el estado de alerta por los próximos seis meses; tiempo en el que se espera que los expertos en el ámbito logren controlar la plaga.Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), si estos animales llegasen a ocupar un kilómetro de extensión, serían al menos 80 millones de langostas que acabarían con la cantidad de alimentos que consumen unas 35.000 personas.

Al parecer, es común que en Centroamérica hayan invasiones de estos animales; el lado negativos que causan altas pérdidas económicas a la nación.

De acuerdo con lo declarado por el ministro de Agricultura, la plaga que invade a Petén es una especie que come distintos tipos de granos y cerca de 400 especies de plantas, por lo que la nación podría esperar «daños y pérdidas».


No hay comentarios: