miércoles, 10 de marzo de 2021

Frente a ocurrencia de eventos climatológicos en San Martín recomiendan tomar precauciones


Frente a los eventos metereológicos pronosticados por el Senamhi en la región en los próximos días (lluvias fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45km/h), Electro Oriente se suma al esfuerzo de instituciones como el Indeci, municipios y gobierno regional a promover acciones de prevención y seguridad que eviten accidentes por riesgos eléctricos en el hogar, centro laboral, local comercial o la vía pública, con eventual perjuicio a la salud y la vida de la población.

Recomienda tomas las siguientes medidas: Desconectar artefactos electrodomésticos, aparatos y equipos, evitar manipular medidores, tomas de corriente, cuchillas de energía al interior y exterior del hogar o local comercial.

Para los transeúntes, alejarse lo más posible del tendido eléctrico durante la ocurrencia de lluvia. Y mucho menos, cruzar las zonas donde existan cables caídos o desprendidos, sean en apariencia, cables de operadores de telefonía fija o servicio de cable. La regla de oro es evitar el contacto. De igual forma, no acercarse y menos tocar los postes de alumbrado público.

Si reporta corto circuitos en los exteriores de la vivienda, en postes de alumbrado público o subestaciones de energía, comuníquese de inmediato a la línea de emergencia (0800 14242).

Con periodicidad mensual, y con el apoyo de un especialista en electricidad se recomienda realizar la revisión de las instalaciones eléctricas al interior del hogar, local comercial.

Exhortó a las autoridades de los gobiernos locales, y/o regionales, centrar esfuerzos en realizar inspecciones técnicas de seguridad en viviendas y edificaciones, respecto a los cables conductores de energía de media y alta tensión, garantizando, el correcto diseño de las infraestructuras y, sobre todo, la seguridad y protección de la población.Frente a los fuertes vientos que puedan afectar el servicio eléctrico, se recomienda asegurar las calaminas de los techos de las viviendas y locales comerciales para evitar que se desprendan y hagan contacto con el tendido eléctrico causando apagones y cortes abruptos e inesperados del servicio.

Está prohibido por ley colocar banners, pancartas, banderolas y otros objetos en los postes en la vía pública. Los fuertes vientos pueden provocar que se desprendan y por consiguiente hacer contacto con las redes de distribución ocasionando interrupciones del servicio eléctrico, e incluso accidentes de tránsito. Denuncie estos casos ya que representan la eventual ocurrencia de riesgos eléctricos.

Si se observan árboles cerca de las redes eléctricas, debe coordinar con las autoridades locales la poda respectiva de las ramas. El riesgo que el contacto con los cables de energía puede generar la interrupción del servicio, incluso el eventual riesgo por contacto eléctrico al desprenderse los cables.


 

No hay comentarios: