domingo, 29 de enero de 2017

Huánuco: Avanza proyecto de semilla de granadilla en Chinchao




CHINCHAO - HUÁNUCO
Como resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Regional Huánuco, el Programa de Innovación Agraria,  la ONG Islas de Paz, la Dirección Regional de Agricultura, INIA y Senasa se desarrolla con éxito el proyecto de Semilla de Granadilla en la localidad de Mayobamba, distrito de Chinchao, región Huánuco.
La iniciativa busca elevar la productividad de la granadilla, así como mejorar el manejo del cultivo de las plantaciones. “Estamos usando la última tecnología de vivero que se puede utilizar en otros países. Es el primer vivero de este tipo en Huánuco con camas levantadas, sembrío directo a la bolsa. Tenemos un sistema de riego por nebulización, donde incorporamos la fertilización”, dijo Pedro Vega, representante de Senasa.
Dicho proyecto beneficia precisamente a 200 productores de ocho asociaciones de las localidades de Carpish, Mayobamba, Taprag, Pachachupan, entre otros, quienes vienen siendo capacitados en la Escuela de Campo, estando en condiciones de transmitir los conocimientos adquiridos en sus respectivas localidades.
La coordinadora general del proyecto, Vilma Terán Espinoza, informó que el proyecto desarrolla dos componentes. “En el primer componente hemos trabajado la infraestructura, donde estamos albergando y produciendo plantones con semillas que tiene certificación de buenas prácticas agrícolas en Colombia. Ahora viene el segundo componente que será el manejo en campo definitivo; vamos a trabajar en las parcelas de los 200 productores”, dijo.
El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, aporta en la ejecución del proyecto, y a través del nuevo Procompite brindará apoyo para darle valor agregado, se informó INFOREGIÓN.
Entre los importantes logros de este proyecto es que por primera vez se trajo a Huánuco semilla certificada desde Colombia, así como la instalación de un vivero con más de 18 mil plantones, usando para

No hay comentarios: