jueves, 6 de julio de 2017

Analizan situación del recurso hídrico en el Perú Contaminación, falta de agua, deglaciación, problemas climáticos, conflictos sociales entre otras situaciones se abordan en Encuentro Nacional por el Agua – Yaku



LIMA
La ceremonia de ofrenda al agua marcó el inicio del Encuentro Nacional por el Agua – Yaku: miremos río arriba, en la que participan más de 200 personas de 18 regiones del Perú, entre líderes de comunidades, expertos en recursos hídricos, autoridades locales y representantes de instituciones del Estado, quienes se reúnen durante tres días para debatir sobre la situación del recurso hídrico.
El encuentro se presenta como una oportunidad para proponer una agenda social sobre el agua y recordar la urgencia de mirar río arriba y gestionar de manera adecuada las cuencas altoandinas, se informó a INFOREGIÓN.
El cambio climático que genera situaciones extremas de inundaciones y sequías, y los conflictos sociales por el uso y acceso al agua, serán los temas centrales de la cita que busca generar un espacio de debate, visibilización e intercambio de experiencias en relación con los conflictos asociados al uso y acceso al agua en el Perú.
“En Piura, pasamos de crisis por sequía a emergencia por inundaciones. Eso es el cambio climático”, señaló Témpora Pintado, lideresa de la región norteña durante la plenaria “Un solo río: los caminos al encuentro nacional”, en la que participaron los representantes de las diferentes regiones.
También preocupa la ausencia de data actualizada. Mucha de la información sobre uso de agua que maneja la Autoridad Nacional del Agua tiene casi 40 años de antigüedad. En medio de este panorama surgen los enfrentamientos por el recurso.
Según los reportes de la Defensoría del Pueblo, el 50 % de los conflictos socioambientales en el país durante los últimos 10 años fueron por el agua, y de ellos, el 62 % se deben a la superposición de usos entre la actividad minera y la agricultura.
Uno de los conflictos más importantes de los últimos años se presenta entre las regiones de Ica y Huancavelica por el trasvase de aguas de las cuencas altas hacia la costa para el uso de cultivos de agroexportación, actividad que ha crecido sustancialmente y que está afectando a los pequeños campesinos que también usan el agua subterránea. Según la Autoridad Local del Agua, en los últimos 50 años el nivel de agua descendió hasta 50 metros.
La deglaciación de la cordillera de Huanzo en Ayacucho, la contaminación de los ríos y lagunas en Cajamarca, y el riesgo de colapso de por lo menos 18 relaves mineros ubicados a lo largo del río Rímac son otros temas que se presentarán en el Encuentro.
Recordemos que a fines del año pasado 18 regiones fueron declaradas en emergencia hídrica, pero que solo unas semanas después el Perú sufrió una de las peores temporadas de lluvia de los últimos años, un claro ejemplo de lo que se viene por los efectos del cambio climático.
Publicar un comentario