jueves, 6 de julio de 2017

Divulgan resultados sobre gestión sustentable de áreas boscosas En evento organizado por el Osinfor a raíz de cumplir nueve años de funciones

L

IMA
El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), realizó el encuentro: “Acciones efectivas que contribuyen al manejo responsable del bosque”. Participaron directivos y representantes de diversas entidades, tanto públicas como privadas vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre del país.
El evento contó con los testimonios de los principales beneficiarios de las tecnologías y mecanismos puestos en marcha por el Osinfor, tales como el SIGOsfc y el mecanismo de compensación de multas por conservación de bosques, se informó a INFOREGIÓN.
Algunos de los testimonios fueron dados por líderes de organizaciones indígenas, funcionarios y colaboradores de los Gobiernos Regionales de San Martín y Loreto; también se hicieron presentes funcionarios de instituciones como el MINAM y la SUNAT, entre otros.
La actividad se hizo por los nueve años de creación de Osinfor, período en que ha logrado fortalecer sus acciones para enfrentar la tala ilegal mediante la supervisión y fiscalización de áreas forestales bajo títulos habilitantes, así como también ha prevenido mediante capacitaciones.
También se hizo oficial la presentación del software creado por el Osinfor llamado “Geosupervisor”, un novedoso sistema que integra navegador GPS, brújula y cámara fotográfica, de modo que los supervisores pueden registrar digitalmente datos dasométricos, georreferenciación, imágenes y track de los árboles supervisado en campo para ser usados posteriormente como insumos dentro del proceso de supervisión de los recursos forestales.
Además, se suscribió una adenda al convenio interinstitucional entre el presidente ejecutivo del Osinfor, Máximo Salazar Rojas y el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam, César Calmet, mediante el cual se fortalecerá la articulación para la conservación de bosques en comunidades acogidas a la compensación de multas, así como también se iniciará las coordinaciones para la integración del Sisfor del Osinfor con el software GeoBosques perteneciente al Minam.
Asimismo, se contó con un panel de especialistas conformado por el Procurador Minam, Julio Guzmán, el Intendente  de Aduanas Sunat, Gustavo Romero, el director de la Dirección de Promoción y Competitividad del Serfor, Alonso Rizo-Patrón,  y el asesor del FEMA, Manuel Carbajal, quienes destacaron los logros alcanzados por el Osinfor.
Publicar un comentario