sábado, 31 de marzo de 2012

MEM exhorta a ciudadanos celebrar La Hora del Planeta


El Ministerio de Energía y Minas (MEM), exhorto a la ciudadanía a participar activamente en la celebración de “La Hora del Planeta” apagando las luces de sus hogares durante una hora, fijada para hoy entre las 8:30 y 9:30 de la noche.
El director de Eficiencia Energética del MEM, José Eslava, ilustró la importancia de sumarse a esta jornada mundial: por ejemplo, si 4.6 millones de usuarios en el Perú apagaran una hora las luces en sus casas significaría no consumir 38,250 galones de petróleo en una hora.
“Eso significa dejar de emitir 296 toneladas de CO2, que son los gases que contaminan el aire y causan el calentamiento de la tierra, produciendo cambios climáticos que es el mayor problema que enfrenta nuestro planeta”, sostuvo.
Como consecuencia de los cambios climáticos, explicó el funcionario del MEM, se producen el deshielo de glaciares en el Ártico y Antártico, inundaciones, tempestades, sequías, calentamiento e incremento de los niveles de las aguas del mar, además de escasez de alimentos, extinción de plantas y animales, entre otros efectos catastróficos.
“Todos estos efectos se pueden disminuir en nuestro planeta si hacemos un uso racional de energía en el mundo”, precisó Eslava.
“La Hora del Planeta empezó como un gesto simbólico. Hoy se ha convertido en el mayor movimiento ambiental en el mundo, y con ese ánimo, este año lograremos que nuestro país sea líder en Latinoamérica”, indicó.
Recordó que a nivel mundial el año 2007 se inició esta campaña en Sydney, Australia, con 2.2 millones de usuarios que apagaron sus luces. Mientras en el Perú, iniciamos por primera vez la campaña el año 2009, logrando la participación de 8 millones de personas a nivel nacional.
“Es decir, uno de cada tres peruanos con acceso a energía eléctrica apagó sus luces, sellando el compromiso ciudadano de nuestro país a luchar frente al cambio climático”, añadió.
Finalmente, desde el Colegio Melitón Carvajal, el director de Eficiencia Energética, invocó al alumnado de ese plantel a encaminarse en el uso racional de la energía.
“Por ese motivo nos encontramos hoy aquí para motivarlos a que ustedes sean los promotores de esta gran campaña y lleven el mensaje a sus hogares, amigos, vecinos y toda su comunidad, para que mañana apaguen sus luces de 8:30 a 9:30 de la noche”, concluyó Eslava.

No hay comentarios: