martes, 30 de octubre de 2012

Comunidades de la Selva aprovechan estiércol de ganado para generar energía

Santa Rosillo. Más de 200 habitantes de Santa Rosillo, comunidad rural de la región de San Martín, cuentan por primera vez con energía eléctrica, gracias a la reciente implementación de biodigestores, un modelo innovador que genera electricidad a partir del uso adecuado y sostenible de estiércol de ganado y residuos de biomasa.
El sistema para obtener energía en base a biodigestores se encuentra totalmente operativo y fue inaugurado el sábado 27 de octubre.
Este proyecto es ejecutado por SNV, institución experta en inclusión social y económica a nivel mundial, junto con Soluciones Prácticas. Ambas organizaciones con una experiencia fuerte en el campo de las energías renovables, incluyendo la bioenergía.
El modelo es una alternativa para el 83% de familias de las zonas rurales de la Amazonía peruana que no tiene acceso a energía eléctrica por la difícil ubicación geográfica y el elevado costo de la ampliación de la red convencional de distribución eléctrica en estas zonas aisladas.
Martijn Veen, asesor líder en Energías Renovables de SNV, explicó que el sistema de biodigestores de Santa Rosillo tiene una capacidad para un volumen líquido total de 150 m3, para hacer funcionar un sistema generador a biogás de 16 kW. Con esto, la comunidad tendrá luz todas las noches durante unas 4 horas, y para uso productivo por unas horas durante la semana.
Indicó que el biogás que obtendrán los comuneros de Santa Rosillo se produce con el estiércol de unas 45 cabezas de ganado y residuos orgánicos producidos en la misma localidad. La energía se distribuye por redes secundarias que han sido instaladas por el Gobierno Regional de San Martín como un aporte importante a este proyecto, el cual también incluye el cofinanciamiento de CORDAID y FACT Foundation, donantes de origen holandés.
Asimismo, Veen enfatizó que el proyecto también contempla la implementación de un modelo de gestión del servicio eléctrico, para organizar y capacitar los actores locales de tal manera que se garantiza la administración, operación y el mantenimiento continuo del sistema.
“Todo ello contribuirá a la sostenibilidad de este sistema de generación eléctrica local, orientado a mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios básicos en comunidades aisladas”, sostuvo el asesor.
Resaltó que con los biodigestores, los pobladores obtendrán -también- abono orgánico denominado biol que servirá para mejorar la productividad agrícola de sus cultivos, como el cacao, y por ende podrán mejorar sus ingresos económicos.
Mayor Información:
www.biosinergia.com.pe

No hay comentarios: