martes, 30 de octubre de 2012

SOS… almacenes regionales de Defensa Civil están desabastecidos

La voz de alerta la dieron secretarios técnicos provinciales y distritales de Defensa Civil, quienes coincidieron que los almacenes de avanzada del Gobierno Regional se encuentran desabastecidos. En caso de darse un desastre natural de igual o mayor proporción a lo ocurrido en la localidad de El Porvenir, la población damnificada estaría vulnerable a no recibir ayuda adecuada e inmediata.
En un informe periodístico presentado por el programa Zona de Fuego, se mostró imágenes de los almacenes de Moyobamba y Tarapoto, que evidencian las débiles condiciones en la que se encuentran los denominados almacenes de avanzada, los cuales son responsabilidad del Gobierno Regio-nal de San Martín, a través del comité regional de Defensa Civil de San Martín.
Allí se muestra que son contados los artículos, el almacén central que se encuentra en Moyobamba; desde este almacén se atiende  a dos provincias y contados distritos.
El  panorama en ese almacén es casi desolador, en el lugar solo existen contadas cajas, que contienen sábanas; hay además baldes, palanas, carpas, calaminas y otros artículos que sin duda alguna no cubrirían las necesidades de las poblaciones afectadas.
En el caso del almacén de Tarapoto las condiciones son aún más graves, pues este desabastecido almacén que tiene que atender a siete provincias, 56 distritos y a un incontable número de centros poblados, está más desabastecida que la anterior. Y con los artículos que cuenta sin duda alguna no podría atender a toda esa población.
En cuanto al almacén de Tocache, el secretario regional de Defensa Civil, Jorge Ríos Pérez, aseguró que es el único que estaría estoqueado. Esto debido a que solo atiende a una provincia y contados distritos.
En este punto se observó, del por qué el almacén de Moyobamba que atiende solo a dos provincias tiene más artículos, que el almacén de Tarapoto que  atiende a siete provincias, 56 distritos y como dice líneas arriba, a  un  incontable número de centros poblados.
Según lo explicado por Jorge Ríos Pérez, secretario regional de Defensa Civil, esta situación es solo temporal hasta que se inicie el proceso de licitación programado para la última semana del mes de octubre.
Sin embargo las justificaciones dadas por el secretario regional de Defensa Civil no es suficiente sustento para tapar tremenda irresponsabilidad, pues tal y como lo señalan los entendidos en el tema, los desastres naturales no avisan y no esperan procesos de licitaciones. Estos almacenes deberían siempre estar listos y abastecidos.

No hay comentarios: