lunes, 22 de agosto de 2016

Amputan manos y pies a adolescente de 16 años en el hospital Almenara Los padres de la menor dijeron que en el Almenara desahuciaron a su hija y que en un principio no le detectaron brucelosis.

Amputan extremidades a menor

Un nuevo caso de amputación de manos y pies se registró en el Hospital de EsSalud Guillermo Almenara. Esta vez, una adolescente de 16 años, quien llegó, según sus padres, con un cuadro de fiebre terminó con la mutilación de sus extremidades.
¿Qué pasó? Debido a un cuadro de fiebre en junio pasado, los padres de la menor (Luis Yarlequé y Sarita de Paz) llevaron a su hija al hospital de EsSalud Aurelio Díaz Ufano, de San Juan de Lurigancho. A pesar que llegó a las 7:00 a.m., recién fue atendida a las 11:00 p.m., donde quedó internada. Pasaron cuatro días y descubren que sus manos estaban moradas pero no supieron diagnosticar qué tenía pese a los análisis, por lo que dedujeron al séptimo día que se había golpeado. Sin embargo, tras diversos análisis le diagnosticaron brucelosis o ‘fiebre de malta’, enfermedad que se transmite, en especial, por consumo de lácteos. Tras ello, le cambiaron de medicamentos, pero la menor no mostraba mejoría pues no podía comer, moverse ni dormir. Le dijeron que ellos no podían hacer más porque era una posta y le dieron de alta.
Trasladan al Almenara. Su madre contó al dominical Domingo al Día que al no encontrar mejoría, su hija fue llevada al Hospital de EsSalud Guillermo Almenara donde la desahuciaron. “La pasaron a traumashock donde nos dijeron que estaba delicada, sus brazos y pies estaban necrosados. Los primeros análisis en el Almenara le descartan brucelosis y le cambian de medicamentos (…). Al final nos dijeron que teníamos dos opciones: o esperar a que mi hija se muera en mi casa o amputarle sus extremidades (…) Estás segura de lo que vas a hacer, me preguntaron. Tu hija se puede morir igual, esto parece otro caso de negligencia me dijo la anestesióloga. Yo no quería que mi hija se muera”
Le dan noticia a menor. El padre de la menor contó que fue el que se armó de valor y le dijo lo que iba a pasar con hija. “Mira hija (mientras la abrazaba), tus manitos y pies están mal. Ella me dice qué me van a hacer, entonces le respondo: el doctor dice que te tienen que cortar las manitos y pies. Mi hija se puso a llorar diciéndome ‘no papá, mis bracitos no’. Yo no lloraba para darle valor”, comentó entre sollozos.
Piden explicaciones. Los padres de la adolescente exigen a EsSalud que le expliquen por qué no le dieron desde un principio un diagnóstico definitivo antes de tomar la decisión de amputarle las extremidades a su hija.
EsSalud responde. A través de un comunicado, EsSalud informó que se formará una comisión de alto nivel para que revise la historia médica y procedimientos desarrollados en este proceso.

No hay comentarios: