martes, 16 de agosto de 2016

Aseguremos la rentabilidad y productividad de los cultivos en la región utilizando el riego tecnificado Sostiene Santiago Contreras Medina director de la Drasam en el I Curso Taller Internacional Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible del Cacao que se aperturó ayer martes 16 y culminará el viernes 19 de agosto.





Tarapoto, 16 de agosto 2016.- El director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina en representación del presidente regional Víctor Noriega Reátegui fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes del I Curso Taller Internacional Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible del Cacao, que se desarrolla en la cálida ciudad de Tarapoto, y estará a cargo de un destacado grupo de investigadores procedentes de importantes instituciones de Alemania y Perú quienes abarcarán temas relacionados a este cultivo.

En su intervención el director de la Drasam manifestó que por muchos años San Martín era conocido por las miles de hectáreas de hojas de coca que los agricultores sembraban, pensando siempre que había opciones para reemplazarlo y trabajar en armonía con nuestra sociedad.

“Ahora vamos consolidando el anhelo de los productores, convirtiendo al cacao en un cultivo alternativo que está reemplazando a la hoja de coca. Desde esta tribuna quiero agradecer a la Comunidad Internacional y a los profesionales que tuvieron la visión de lograr este objetivo” dijo el funcionario.

Destacó que la Universidad Nacional de San Martín será la institución que desarrolle trabajos de investigación en lo que se refiere al cultivo del cacao articulando con los diferentes entes que tienen que ver este rubro para de esa forma avanzar no solo en un mejor producto sino también en una mayor productividad del mismo.

Indicó que actualmente el Goresam a través de la Drasam viene incentivando el mecanismo del riego tecnificado en los cultivos de la región. “Una mayor productividad significa un mejor ingreso para los agricultores y por ende una mejor calidad de vida, no derribar más bosques, sino adecuar la planta idónea para determinada zona y obtener mayor rendimiento donde intervienen otros factores”.

“Aseguremos la rentabilidad y productividad de los cultivos en la región utilizando la técnica del riego tecnificado y la fertilización, ya que actualmente la mayoría de los productores utilizan la agricultura por secano” manifestó Contreras Medina.

Cabe destacar que el I Curso Taller Internacional, tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación en la cadena de valor del cacao efectuados por grupos académicos de Perú y Alemania, impulsar proyectos conjuntos e intercambio académico entre ambos países.

El evento reúne a importantes representantes de entidades que destacan en el rubro del cultivo, protección, desarrollo y producción del cacao y cuenta con la participación de destacados expositores, quienes darán a conocer diversas investigaciones relacionadas a este producto natural.

DATO.- La presentación oficial del curso se realizó el pasado día lunes 15 de agosto en el auditorio de la Universidad Nacional la Molina en Lima, mientras que el desarrollo del evento se lleva a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín del 16 al 19 de agosto del año en curso.

No hay comentarios: