La contaminación del río Huallaga con basura y aguas residuales continúa de forma indiscriminada en todo el afluente a lo largo de los departamentos de Pasco, Huánuco, Loreto y San Martín.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reiteró que el Huallaga está altamente contaminado y exhortó al Ministerio de Vivienda y a la Autoridad Nacional del Agua que tomen acciones inmediatas para controlar la contaminación e iniciar su recuperación y conservación ambiental.
Para vigilar si cumplen sus obligaciones ambientales, OEFA realizó 57 supervisiones a empresas, que operan cerca al río Huallaga, hizo 45 supervisiones a mineras, 3 a industrias, 2 en pesquería, 7 en energía, 5 en hidrocarburos y 2 en electricidad. Realizó 48 supervisiones a entidades de fiscalización ambiental y evidenció que continúa el vertimiento de aguas residuales y arrojo de basura directamente al río.
OEFA informó que iniciará supervisiones a las entidades de fiscalización ambiental de los departamentos para supervisar si cumplan con sus funciones.
Denuncia
En 2014, OEFA denunció ante la fiscalía y la Contraloría General de la República a los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, del Municipio de Leoncio Prado y a otros por el arrojo de basura en el botadero La Moyuna en la ribera del Huallaga. La fiscalía pidió 4 años de cárcel y 20 000 soles de reparación civil para los acusados. Producto de la fiscalización, el municipio leonciopradino gestiona la construcción de un nuevo relleno sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario