AUCAYACU – Johanes Veramendi G.
Cuatro toneladas de desechos arrojan cada día al río Huallaga el carro recolector de la Municipalidad Distrital José Crespo y Castillo y tanto el alcalde distrital Javier Bardales como su subgerente de Segregación, Jenns Malpartida Pacheco, han justificado esta conducta al señalar que no tienen un botadero, mucho menos un relleno sanitario.
Desde el asentamiento humano Micaela Bastidas y todo el malecón Huallaga se observa a las aguas del río arrastrar los desechos orgánicos e inorgánicos.
Malpartida Pacheco explicó que en temporada de lluvia no tienen un botadero para arrojar los desechos que recolectan en la ciudad.
“En época de sol sí teníamos un botadero controlado, pero se requiere de hormigón de río que es imposible tenerlo en estas épocas (por la crecida de los ríos”, refiere.
Según el funcionario, el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) les ha dicho que entretanto sigan arrojando la basura al Huallaga.
Argumenta que Tingo María hace lo propio porque no tiene un terreno para su relleno sanitario.
El alcalde Javier Bardales reconoció que la disposición final de lso residuos sólidos sigue siendo un problema que su gestión no ha podido solucionar por falta de terreno para construir el relleno sanitario.
Pero tampoco hay visos de solución porque —según dijo— no tienen presupuesto para atender este problema.
Justificó la contaminación del río Huallaga por parte de su Municipalidad, al afirmar que desde Huánuco y Tingo María el río ya viene contaminado.
El único camión recolector de basura de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo recoge los desechos de los vecinos de Aucayacu y a la altura del Cementerio de la Paz ingresar por una trocha hacia el río Huallaga para arrojar su pestilente y contaminante cargamento que las aguas arrastran.
“Lo único que hace el camión recolector es ahorrarnos la tarea de que nosotros mismos llevemos la basura al Huallaga”,, dice una vecina de la junta vecinal Hidalgo Mori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario