El Gobernado Regional, Víctor Noriega Reátegui, expresó su preocupación por el fracaso en que podría convertirse la jornada de vacunación de pre-adolescentes, entre 9 y 13 años, contra el temible virus del papiloma humano. Fue luego de recibir el informe de la Dirección Regional de Salud en el marco de su habitual reunión del comité de gestión de su administración que se realiza los lunes a partir de las 6 de la mañana.
Noriega Reátegui afirmó que el proceso iniciado hace dos semanas y media alcanza una meta del 30.2% de pre-adolescentes vacunadas y que en las siguientes 3 semanas debía alcanzarse el 100% de efectividad, sin embargo, las situación se podría complicar debido a la anunciada paralización docente que “podría llevar incluso a que más de 12 mil dosis venzan sin ser utilizadas”. Peor aún si sectores radicalizados amenazan con una huelga indefinida, lamentó.
Picota y Tocache primeros en efectividad
Le meta es inmunizar con dos dosis, una en esta etapa y la siguiente en 6 meses, a 28 mil 720 pre-adolescentes. Según el informe del Director Regional de Salud, Willy Lora Zevallos es en Picota con el 49.8%,Tocache con el 42.9% y El Dorado con 40%, donde se registra la mayor incidencia de vacunación “gracias a la colaboración de los padres de familia y los docentes”.
Sin embargo, es en Moyobamba, El Huallaga y Lamas donde los registros de inmunización logran aún los porcentajes más bajos, por lo que “la idea es impulsar activamente el proceso de vacunación en esas provincias”.
La exhortación
En ese sentido el Gobernador Regional exhortó a padres de familia y docentes a “conjugar esfuerzos para derrotar juntos al temible cáncer al cuello uterino, que registra uno de los más altos índices de mortalidad en nuestro país”. La prevención es la mejor forma de combatirla”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario