viernes, 27 de enero de 2017

Funcionarios de CORPAC visitan terreno de futuro centro de control aéreo SERÁ EL MÁS MODERNO DEL PAÍS Y SUPERIOR AL DE LIMA, INDICARON

Terreno de futuro centro de control aéreo (3)

Una visita al terreno donde se construirá el Centro de Gestión de Tránsito Aéreo más moderno del país, realizaron ayer los principales funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – CORPAC. El área se encuentra en el distrito La Banda de Shilcayo, cerca al cementerio principal de la localidad.
Este centro será el segundo que se construye en el país, después de Lima, que permitirá tener una continuidad en las operaciones aéreas cuando ocurran desastres naturales (terremoto o tsunami) que afecten al ubicado en la capital, expresó el gerente central de navegación de CORPAC, Luis Rivera Pérez.
Dijo que está llamado a ser el primero porque este nuevo centro contará con un sistema que controlará todos los vuelos aéreos a nivel nacional. En la actualidad en Lima se realiza control radar de todos los vuelos sobre los 25 mil pies de altitud, en cambio, con el nuevo centro de Tarapoto, el cual será implementado con un sistema de última generación de vigilancia, controlarán el tránsito aéreo no solo por encima de ese nivel, sino por debajo del mismo en todos los aeropuertos del territorio nacional. “Por lo tanto, la capacidad de gestión de este centro de control será superior al de Lima”, subrayó.
Sobre la elección de San Martín para la instalación de un centro de gestión de tránsito aéreo, refirió que se debió a un estudio situacional de siete meses, en el cual se estableció que Tarapoto aparece como la mejor zona en los aspectos de información sismológica, energía eléctrica, sistema de comunicaciones. Otro de los parámetros fue que Tarapoto es un foco de desarrollo en el país.
Este proyecto inició sus gestiones con anteriores gobiernos regionales, por lo cual el funcionario saludó la continuidad en las decisiones de las autoridades regionales de San Martín, como requiere, precisó, la navegación aérea en nuestro país y en todo el mundo.
Este centro de control beneficiará con puestos de trabajo a la población de San Martín, como empleos para técnicos, electromecánicos, electrónicos, ingenieros de sistemas, arquitectos, controladores de tránsito aéreo, pronosticadores, meteorólogos, comunicadores, etc. Será un foco de desarrollo muy importante no solo para la región, sino para el país, apuntó Rivera Pérez.
Con relación al tiempo para la construcción de este centro, señaló que debido a obras que actualmente se realizan en zonas contiguas al terreno, aplazará el tiempo considerado inicialmente. Sin embargo, afirmó que con la disposición del Gobierno Regional se acelerarán las acciones para definir aspectos técnicos, arquitectónicos y civiles, y lanzar el proceso de licitación en el presente año. Estimó que en el año 2,020 se concluya la obra y sea inaugurado durante el bicentenario del 2,021.
La delegación de Corpac la encabezó el gerente general, Denis Cabrera, acompañado del gerente de aeropuertos, José Cáceres, y Rivera Pérez, quienes fueron recibidos por funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, Stalin Jiménez Toya, gerente de Infraestructura, Nemesio Pinchi, director regional de Titulación de Predios Rurales y Enrique Ucañán, Díaz, director de operaciones de la Dirección Regional de Transportes.

No hay comentarios: