viernes, 27 de enero de 2017

MTC entregó 43 mil documentos a la comisión Lava Jato Así como la Contraloría, el ministerio de Transportes y Comunicaciones entregó documentación a la comisión investigadora del Congreso.

MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó 43 mil documentos a la comisión Lava Jato que investiga a los funcionarios peruanos que recibieron sobornos de empresas brasileñas.
El secretario general del MTC, Julio Zavala, llevó la documentación que facilitará el trabajo de la comisión multipartidaria. El grupo de trabajo se formó el 4 de enero y tiene un plazo de 180 días para indagar los presuntos sobornos.
El contralor de la República, Edgar Alarcón, entregó el jueves pasado a la comisión siete cajas con 22 informes de control interno que realizaron a obras vinculadas con empresas brasileñas.
El origen del caos. La justicia de Brasil inició en 2013 la operación Lava Jato, la cual permitió descubrir que las principales constructoras de ese país obtuvieron millonarios contratos con el Estado a través del pago de coimas. Cuando la investigación avanzó, se reveló que estas empresas hicieron lo mismo para ganar obras en toda América Latina.
A fines de 2016, la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16). 
Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África.
Las cajas con información de la Contraloriía entregadas a la comisión

No hay comentarios: