lunes, 13 de febrero de 2017

Alejandro Toledo: Casa Blanca no confirma si PPK y Trump hablaron de expresidente El presidente estadounidense aboga por reforzar los lazos con Perú tras llamada con mandatario peruano

Alejandro Toledo: Casa Blanca no confirma si PPK y Trump hablaron de expresidente

El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó la importancia de "reforzar los fuertes lazos bilaterales" con Perú en su llamada realizada el domingo con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, según informó en un comunicado la Casa Blanca.
El comunicado no hace mención a si en la conversación, realizada esta tarde mientras el presidente volaba de regreso a Washington, Kuczynski le pidió la extradición del expresidente Alejandro Toledo, buscado por corrupción en su país y que podría encontrarse en territorio estadounidense.
"Los dos líderes coincidieron en la importancia de construir los cimientos de un robusto crecimiento económico para ambos países", señala el escueto comunicado de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense decidió retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forma parte Perú, para centrarse en acuerdos comerciales bilaterales con las naciones implicadas.
Trump transmitió a Kuczynski su preocupación por la "situación humanitaria" en Venezuela y ambos coincidieron en su deseo de trabajar para promover la democracia en toda Latinoamérica.
Como se recuerda, el Gobierno peruano destacó desde Lima que en la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios, Kuczynski solicitó a Trump que evalúe la opción de la expulsión de Toledo dentro de las facultades que la ley de migración estadounidense otorga al Departamento de Estado.
Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, y desde el jueves pesa sobre él una orden de captura por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú a cambio de dádivas por valor de 20 millones de dólares.
El Gobierno peruano temía que Toledo intentara volar desde San Francisco (California) a Israel, país con el que Perú no tiene tratado de extradición, pero el paradero de exmandatario es desconocido después de que se descartara su llegada a Tel Aviv.

No hay comentarios: