lunes, 20 de febrero de 2017

Ecuador: ¿Quiénes son los candidatos que irían a segunda vuelta? Según los últimos conteos de votos, Lenín Moreno y Guillermo Lasso pasarían a una segunda vuelta el próximo 2 de abril.



La jornada electoral de este domingo en Ecuador aún no deja un resultado oficial. Al más del 88% de las actas escrutadas, dos candidatos se perfilan para una posible segunda vuelta. Se trata del oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.
Ambos podrían reencontrarse el 2 de abril para definir cuál sucederá a Rafael Correa. Mientras el exvicepresidente Moreno representa la continuidad del modelo socialista de Correa, el empresario Lasso apuesta por una apertura de mercados propia de los Estados liberales.
1. Lenín Moreno. El candidato con más chance para suceder al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el oficialista Lenín Moreno. Una última encuesta a boca de urna tras el cierre de la jornada electoral de este domingo le da 39.4 % y deja en segundo plano a su contrincante Guillermo Lasso.
El ecuatoriano natural de la provincia de Orellana tiene 63 años y es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador. Esta no es su primera incursión en la política de su país. Como militante del movimiento de izquierda Alianza PAÍS, que dirige el propio Correa, fue elegido vicepresidente de la República y ocupó el cargo desde el 2007 hasta el 2013.
Lenín Moreno fue vicepresidente de su país del 2007 al 2013. | Fuente: Xhglc.org.mx
Su gestión en la misión solidaria nacional "Manuela Espejo" y en el programa gubernamental "Joaquín Gallegos Lara" permitió a los ciudadanos ecuatorianos con discapacidad severa acceder a un subsidio económico para su atención especial. El mismo año que dejó la vicepresidencia, Moreno fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad para trabajar directamente con el secretario general Ban Ki-Moon.
Discapacidad física. Antes de trabajar en la ONU, presidió el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su actividad en esta materia tiene relación con su propia condición física.En 1998, Moreno fue víctima de un asalto que lo dejó gravemente herido. Como consecuencia, perdió la movilidad de sus piernas y desde entonces transita en silla de ruedas.
El 2012 fue propuesto por el Gobierno ecuatoriano y otras organizaciones sociales para recibir el Premio Nobel de la Paz. También ha colaborado con la Unesco para informes de la situación de personas con discapacidad en el mundo

No hay comentarios: