lunes, 27 de febrero de 2017

Madre de Dios: Caen cuatro miembros de “Los Sanguinarios de La Pampa” Se trata de la organización criminal que controlaba la minería ilegal en la zona de la Pampa



PUERTO MALDONADO - MADRE DE DIOS
Cuatro integrantes de la banda de criminales que asaltaban y controlaban el trabajo minería ilegal de la zona madrediosina de La Pampa, “Los Sanguinarios de La Pampa”, fueron capturados en los precisos instantes que habían cometido uno de sus asaltos y tenían prisionera a una de sus víctimas.
Estos maleantes asaltaban y controlaban el ingreso a la zona minera La Pampa, en las diversas trochas (caminos para motos). En los últimos meses, esta banda tenía amedrentados a los mineros ilegales de la zona. Así lo dio a conocer el Crl. Amador Chávez Carhuamaca, jefe de la región policial.
Ayer, miembros del orden ingresaron a La Pampa, por el km. 107.5 de la vía Interoceánica, en un operativo de rescate de una víctima de trata de personas. Se pudo avizorar a un grupo de personas que vestían prendas militares y tenían pasamontañas y con una sus víctimas en el suelo. Al notar la presencia policial, hicieron disparos a la policía e intentaron huir del lugar.
Hubo un fuego cruzado entre la policía y los delincuentes. La policía logro rodearlos y perseguir a los maleantes, quienes huyeron por el arenal, lanzándose a las lagunas que dejan los mineros por la actividad minera. Los delincuentes fueron reducidos y capturados por el personal policial.
Los detenidos fueron identificados como David Lazo Santoyo (23), Wilfredo Ccoylluri Diaz (33), Palmer Rosell Cabrera Leon (23), y Omar Quillis Rodriguez Muños (34). En su poder se halló un arsenal de armas de fuego y otros objetos:
–       Un fusil de largo alcance – FAL, con la cacerina abastecida, y minuciones cal. 7.63.
–       Una pistola marca GLOCK
–       Dos pistolas marca Browing, todas ellas con sus respectivas abastecidas, y cacerinas y municiones
–        Grilletes de seguridad marca UYUSTOOLS, serie SP230T.
–       Dos motocicletas, marca pulsar, de 180 cc. Color negro, sin placa de rodaje.
–       Tres celulares de diversas marcas.
–       Abundante dinero en efectivo, que se presume de sus víctimas.
En su huida los maleantes abandonaron una moto, marca Honda XR 150 cc. de color rojo, producto del robo, que se había suscitado minutos antes contra Hermes Rubén Mamani llana (40) a quien se le encontró maniatado en suelo en el interior de una cabaña rustica.
El Quemadero: lugar donde “desaparecían” las víctimas
Desde hace meses existía información entre los mineros ilegales de La Pampa sobre la existencia de “el Quemadero”, lugar donde como su nombre lo indica, los delincuentes quemaban a sus víctimas luego de asaltarlas.
Este lugar se encontraría en el camino denominado la “Y” a unos 15 minutos en moto,del km. 107.5 de la vía Interoceánica. Desde agosto, los familiares de desaparecidos denunciaban de los delincuentes incineraban a sus víctimas. Era un fuerte rumor, pero nadie se atrevía a realizar la denuncia ante las autoridades por temor a la represalia de“Los Sanguinarios de la Pampa”, se informó a INFOREGIÓN.
El día sábado cuando la policía llego al lugar halló restos calcinados de aproximadamente ocho personas que estaban en el suelo junto a grandes troncos y abundantes cenizas. En el lugar aparecían cuerpos calcinados. También se encontraron casquillos de municiones de las mismas, característica que usan las armas, que se incautó a los detenidos, lo que corrobora la versión de la policía.
El 18 de febrero, Eloy Ovalle Veintemillas, denunció la desaparición de su hijo: el trabajador minero Ener Eloy Ovalle Pacaya (32) quien desapareció cuando ingresaba a trabajar a la zona de minería ilegal. Días después le indicaron el lugar donde lo habían herido y luego calcinado: “El Quemadero”.
El 21 de febrero encontraron los restos calcinado de Ener Ovalle. Su padre dijo que en dicho lugar hay restos calcinados de por lo menos unas 20 personas. Ellos lograron tomar imágenes del lugar cuando buscaban los restos de su hijo. Según el padre, esto maleantes que pueden 30 personas, han sido contratados por las asociaciones de transportistas de mototaxis para controlar el ingreso de personas y para que los protejan de las bandas de delincuentes que operan en la zona, por eso les llamaban, “Los Ronderos”.
Pero aproximadamente desde agosto del 2016, las asociaciones de mototaxis habrían perdido el control de “Los Ronderos”, ya que se convertirían en “Los Sanguinarios de la Pampa”. Luego empezaron a cobrar cupos de 40 gramos por día a los mineros ilegales y S/50 000 mensuales a las asociaciones de mototaxis y cupos de ingreso para trabajar en la zona minera. También se dedicaban al asalto a los mineros de la zona. Los que no cedían a sus pretensiones eran asesinados y calcinados.
Según reporte policial, las últimas personas desparecidas en la zona de “la Pampa” son Dario Vera Camara (36), Ronel Dino Salinas Gonzales (19), Richard Inga Alanoca (25), y Ener Eloy Ovalle Pacaya. Se presume que habrían sido asesinados y sus cuerpos calcinados en este lugar. La policía recogió restos óseos calcinados de por lo menos ocho cadáveres, para que sean evaluados por la división de Medicina legal de la Fiscalía de Puerto Maldonado.
Del interrogatorio preliminar efectuado por la policía, se supo que “Los Sanguinarios de la Pampa” estaría integrada por unas 30 personas, y muchos de ellos procederíande la Zona del Vraem y serían licenciados del E.P injertados con otros delincuentes de Puerto Maldonado.
Mineros ilegales se amotinan
Cuando el contingente policial se prestaba a retirarse un grupo de 300 personas se amotinaron en el lugar, intentando rescatar a los detenidos y frustrar el accionar de la policía. Ellos bloquearon la única vía de ingreso. Se generalizó la lucha entre las fuerzas del orden y el grupo de mineros ilegales y comerciantes de la zona. La policía tuvo que realizar disparos al aire para dispersar a los revoltosos para salir del lugar con los detenidos.
En este medio día, los cuatro integrantes de “Los Sanguinarios de la Pampa” fueron presentados a la prensa, en las instalaciones de la División de Investigación Criminal de Puerto Maldonado.

No hay comentarios: