miércoles, 8 de febrero de 2017

Usuarios con líneas suspendidas tienen hasta el 9 de marzo para validar datos Alrededor de 420 mil líneas prepago fueron suspendidas como parte de la segunda etapa del Apagón Telefónico

Usuarios con líneas suspendidas tienen hasta el 9 de marzo para validar datos

Desde el martes 7 de febrero se han suspendido parcialmente 420 mil líneas prepago que no cumplieron con la validación de datos solicitada por el ente regulador de las telecomunicaciones, Osiptel. En ese sentido, el presidente de dicho organismo, Gonzalo Ruiz, señaló a diario Correo que el plazo para que estas líneas sean recuperadas vence el 9 de marzo.
"No sabemos cuántas serán, pero de aquí hasta el 9 de marzo, si es que estas personas no han validado sus líneas, pierden su número. Esas personas todavía tienen la oportunidad de no perder sus líneas hasta el 9 de marzo", reiteró a su salida del foro “Banda Ancha, Tic y Redes de Fibra Óptica: oportunidades y desafíos”.
Como se recuerda, este proceso denominado "Apagón Telefónico" inició con los abonados que tenían muchas líneas a su nombre. La primera etapa se dio desde mayo del año pasado hasta octubre, dando de baja a 500 mil líneas. "La etapa en la que estamos ahora es para abonados que tienen entre 6 y 10 líneas. Este proceso empezó en octubre y al 23 de enero hubo una suspensión parcial", aclaró Ruiz.
La validación biométrica
Por otro lado, el presidente de Osiptel también se refirió al proceso de validación biométrica que desde el mes de enero están obligados a implementar los operadores antes de realizar cualquier venta de una línea prepago. En ese sentido, consideró favorable la medida tomada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) también estén obligados a cumplir con este paso desde marzo.
"Creemos que es un paso importante porque es una medida que contribuye a la seguridad ciudadana. Ahora los OMV van a tener la obligación de aplicar el procedimiento biométrico", indicó. Asimismo, aseguró que cumplir con la contratación a través de un mecanismo biométrico, es lo más seguro. "No basta con mostrar el DNI sino que además queda el registro que el usuario ha validado su identidad con una huella digital", agregó.

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