lunes, 20 de marzo de 2017

Piura: confirman dos casos de ántrax en seres humanos hasta la fecha

Resultado de imagen para piura antrax

El Ministerio de Agricultura, a través de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que debido a las intensas lluvias que se presentan en el país se podría generar un brote de ántrax.
ÁNTRAX. Hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud de Piura ha reportado ocho casos de ántrax en la localidad de Letigio, distrito de Cura Mori, en el Bajo Piura, de los cuales dos han sido confirmados.
Se trata de seis varones, una mujer de 49 años y una niña de dos años.
Según la evaluación de la Diresa, cuatro de los afectados por ántrax participaron en el faenamiento de un caprino, mientras que los otros cuatro (incluyendo la niña) estuvieron en contacto con el bovino sacrificado.
Por tal razón, el director de Senasa, Daniel Alama, recomienda a los ganaderos estar atentos al comportamiento de sus animales ante la alerta por brote de ántrax.
“Los pobladores nos informaron de posibles casos de ántrax, pero cuando acudimos la carne de estos animales ya han sido consumidos. Hasta la fecha hemos vacunado a 1,500 cabezas de ganado del sector Letigio y zonas aledañas para evitar un posible brote. Esperamos vacunar 80,000 en toda la región”, precisó.
El funcionario informó que de presentarse una muerte súbita del ganado, con salida de sangre no coagulada por orificios naturales estos deben ser aislados, de lo contrario otros animales y hasta personas podrían contraer la enfermedad.
Alama agregó que en abril iniciarán una campaña de vacunación contra el ántrax en vacunos, ovinos y caprinos en zonas endémicas y de riesgo.
LEPTOSPIROSIS. Por otro lado, la Diresa ha confirmado el aumento de casos de leptospirosis. Hasta la semana pasada se reportaban 36 casos, pero ahora estos han aumentado a 56. El director de Salud, César Morón, indicó que se encuentran evaluando las aguas estancadas para prever posibles enfermedades.
Preocupante
Son 65 distritos los que han resultado afectados por las lluvias intensas. Estas continuarán en los próximos días.

No hay comentarios: