lunes, 20 de marzo de 2017

Trujillanos sufren tres nuevos huaicos en menos de cuatro horas Quebradas se activaron por fuertes lluvias. Principales calles de Trujillo, Huanchaco y Laredo acabaron inundadas. Jefe del COER La Libertad estima que hay mil viviendas colapsadas




En menos de cuatro horas, la ciudad de Trujillo (La Libertad) soportó ayer tres nuevos huaicos que agravaron la situación de miles de familias que, desde el miércoles, sufren por los violentos deslizamientos e inundaciones que hasta el momento han provocado el colapso de más de mil viviendas en toda la ciudad, donde otras 3500 se encuentran afectadas.
El primer fenómeno natural se inició pasada la una de la tarde, luego de que la quebrada San Ildefonso, ubicada en El Porvenir, se volviera a activar por las torrenciales lluvias de la sierra liberteña. El lodo recorrió varios kilómetros y nuevamente atravesó las principales calles del Centro Histórico, hasta llegar al balneario de Buenos Aires, en Víctor Larco.
Mientras el lodo recorría esta parte de la ciudad, a las 2:30 p.m., en el distrito de Huanchaco, la quebrada de León Dormido también se activaba. El jefe del Centro de Operaciones Regional (COER) La Libertad, César Flores, informó a Correo que tuvieron que rescatar a decenas de personas del centro poblado El Milagro, pues el deslizamiento fue “más violento” que en ocasiones anteriores.
Asimismo, en el distrito de Laredo, la quebrada San Carlos también se activó, afectando a cientos de personas.
INCOMUNICADOS. Más temprano, en la provincia de Virú (La Libertad), el titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que en las próximas 48 horas habilitarán un puente en el sector de La Alameda para restablecer el tránsito con dirección al sur del país.
Posteriormente, dijo, llevarán tres puentes modulares tipo Bailey para reemplazar los dañados. Asimismo, hacia el norte de la ciudad, las fuertes lluvias provocaron el desborde del río Chilco e inundaron tres centros poblados de San Pedro de Lloc (en Pacasmayo).
ÁNCASH. Una fuerte crecida del río Casma durante la madrugada deterioró seriamente el puente Sechín. En horas de la tarde, este se encontraba a punto de caer con casi la mitad de su estructura de concreto horadada.
En la provincia del Santa, en el sector rural de Rinconada, fallecieron dos niños al ser arrastrados por el desborde del río. Defensa Civil indica que en Rinconada existen 450 viviendas colapsadas y 522 afectadas. Se estima que hay 6200 familias damnificadas en los once pueblos del valle del Santa, mientras Huarmey prácticamente sigue bajo el agua.
PIURA. Las lluvias no dan muestras de amainar. El río Piura, en la estación Puente Sánchez Cerro (7:00 a.m.), presentó un caudal de 1527 metros cúbicos por segundo, un nivel similar al presentado en días anteriores. El río Chira alcanzó el domingo un caudal de 431 metros cúbicos por segundo en la estación El Ciruelo.
El río Tumbes registró el domingo 476.5 metros cúbicos por segundo (6:00 a.m.) en la estación Cabo Inga. Dos horas después disminuyó a 406.69 y está en descenso.
Según pronósticos del Senamhi, se intensificarán las lluvias del 19 al 25 de marzo en la costa norte y la vertiente occidental de la sierra.
Más grave
Según el Indeci, Trujillo vive la peor inundación de su historia. En 1998 se registró un huaico, mientras que esta semana soportó seis deslizamientos.

No hay comentarios: