miércoles, 15 de marzo de 2017

Rescatan a 120 personas que quedaron aisladas por desborde de río Niños, ancianos y mujeres de Pacora e Illimo, perdieron sus precarias viviendas, ganado y productos agrícolas por el desborde del río La Leche.

El Ejército Peruano rescató la tarde de este martes a 120 personas, entre niños, ancianos y mujeres que quedaron aislados en los cinco caseríos del distrito de Pacora (Lambayeque) por el desborde del río La Leche. Perdieron sus casas de adobe, cultivos de arroz, sus animales de corral y se quedaron prácticamente con lo que tenían puesto. 
Un helicóptero de la Fuerza Aérea encargada de la misión especial, realizó cinco vuelos y en cada uno de ellos, se mantuvo en el aire por diez minutos para recoger a grupos de diez y quince pobladores desde los sectores Las Juntas, Zurita y Coloche hasta el estadio de Pacora.
Labores de rescate. Los agricultores se desplazaban con dificultad por los sembríos de arroz convertidos en tristes paisajes de fango cargando a niños y animales en hombros. El nivel del agua turbia les llegaba al pecho. Los militares los ayudaron con el traslado de ancianos.  
Atención médica. El alcalde de esta jurisdicción, Frank Gonzáles, dispuso que las familias damnificadas sean trasladadas al centro de salud de Pacora, mientras que Defensa Civil habilitó un local con carpas para su estadía provisional y la dotación de alimentos y abrigo.
“Estaremos rescatando a las familias hasta que todos queden a salvo, el Ejército está trabajando intensamente en esta zona”, aseguró el Gral. Óscar Otero, jefe de la Primera División del Norte.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Defensa Civil, Agustín Basauri, dijo que se coordina una nueva entrega de ayuda humanitaria para los afectados. 
Las lluvias que soportó la región norteña en estos dos últimos días incrementaron de manera significativa el caudal del río La Leche. 
Niños, mujeres embarazadas y ancianos fueron rescatados
Anciano es auxiliado por personal del Ejército en Illimo.

No hay comentarios: