lunes, 27 de marzo de 2017

Rescatan a un bebé de cinco días en una incubadora tras inundación en Catacaos RPP Noticias encontró en un bus a una pareja junto al menor. Fueron auxiliados de un centro de salud que quedó inundado. En el vehículo aún esperan a que los socorran

RPP Noticias llegó hasta el ingreso de la afectada ciudad de Catacaos, aquí encontró en un bus como refugio a una pareja de jóvenes juntos a su hijo de cinco días.

Edgar Aquino Castillo (22) y María Chero Flores (20) llevaron a su pequeño hijo de apenas cinco días, que nació con ayuda de una partera en la casa de la pareja, a vacunarlo a un centro de salud en Catacaos este lunes por la mañana. En ese momento el desborde del río Piura lo inundó todo. Ellos se quedaron varados en el lugar por varias horas hasta que por la noche colocaron al menor en una incubadora y a pie, salieron del lugar.
Permanecen en un bus. La historia fue narrada por la mujer quien permanece junto a su familia en un bus que cubre la ruta Piura-Catacaos, cerca al grifo conocido como Los Tallanes. Este es el refugio temporal hasta el que llegaron con el menor, que permanece junto a ellos a la espera de ayuda. 
"Nos quedamos en el segundo piso del centro de salud y ahí hemos estado esperando. Nos dijeron que iban a traer helicópteros para que nos auxilien. Lo dijeron como a las 10 de la mañana pero no llegaban. No hace mucho que hemos bajado con los del servicio del centro de salud, caminando, casi nos tapaba el agua. Al bebé lo hemos sacado en una incubadora que nos han dado en el centro de salud y ellos nos han ayudado", contó Chero Flores a RPP Noticias.
Ministro se pronuncia. Ante el llamado de RPP Noticias sobre este caso, el ministro de Defensa, Jorge Nieto pidió la ubicación exacta donde se encuentra el menor y sus padres. Aseguró que se mantiene en coordinación con las Fuerzas Armadas para rescatar a esta familia.

"Sobre el caso específico de la señora atrapada con el bebé, déjeme ver qué podemos intentar, voy a llamar al jefe del comando conjunto para ver qué podemos intentar porque un bebé de recién nacido de cinco días sin agua pues está en riesgo su vida y veremos qué podemos hacer", declaró para el programa Conexión.

Sobre todas las personas que también se encuentran atrapadas en Catacaos dijo: "Vamos a ir, tengan calma, confíen que estamos trabajando. Queremos resolver esto para poder actuar sin poner en riesgo vidas".
Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

No hay comentarios: