jueves, 13 de abril de 2017

Rosa Bartra: "Fuerza Popular debe presidir la Comisión Lava Jato" Reemplazante de fujimorista Víctor Albrecht en grupo aseguró que si es elegida como presidenta de "Lava Jato", "habrá objetividad, transparencia y dedicación"

Rosa Bartra: "Fuerza Popular debe presidir la Comisión Lava Jato"

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra sería la reemplazante del parlamentario Víctor Albrecht en la presidencia de la Comisión Lava Jato. Ello luego de que la legisladora, representante de La Libertad, fuera escogida por su bancada como la nueva integrante del grupo de trabajo, tras la renuncia del legislador fujimorista.
Según fuentes del Congreso, los integrantes de “Lava Jato” respetarán el consenso al que llegaron cuando se formó la comisión, en el que estipularon de que Fuerza Popular tenga la titularidad del grupo e, incluso, Rosa Bartra se mostró de acuerdo con esta posibilidad. En una entrevista con RPP, manifestó que “a priori” su partido “debe presidir la comisión”.
“Esto, obviamente, me hace pensar a priori que debemos presidir esta comisión. Ni si quiera tenemos mayoría en la comisión, no tenemos la proporcionalidad que se suele tener en la conformación de las comisiones, hay una pluralidad absoluta. Y en caso que la presidencia recayera en mi persona, como creo que sería con cualquiera de los integrantes, habrá objetividad, transparencia y una dedicación absoluta a encontrar la verdad para mostrársela al país”, afirmó al ser consultada si presidirá la comisión.
Previamente, Rosa Bartra precisó que antes de tomar una decisión debe incorporarse formalmente a la comisión investigadora.
“(La elección) tiene un procedimiento, debemos primero formalmente incorporarnos a la comisión investigadora y luego será esta comisión investigadora quien elija a su presidente. Eso es algo que tiene que decirse al interior de la comisión, tenemos una enorme responsabilidad como organización política que tiene una mayoría importante (en el Congreso)”, dijo.
EN VEREMOS. Por su parte, el vicepresidente del grupo de trabajo y presidente interino, Jorge Castro (FA), dejó entrever que esta situación podría cambiar si se acuerda que la próxima cabeza de “Lava Jato” sea elegido por medio de una votación.
En este sentido, a la pregunta de la prensa de si le gustaría ser él el escogido, respondió “ojalá se cumpla”, dejando claro la intención que tiene su agrupación de promover su nombramiento frente a la comisión que investiga el pago de coimas de las empresas brasileñas a los políticos peruanos, a cambio de ser favorecidos en millonarias licitaciones. 
Sin embargo, la vocera de FP, Úrsula Letona, opinó que su bancada "cree" que deben seguir al frente de "Lava Jato".

No hay comentarios: