viernes, 28 de abril de 2017

San Martín: Cacaoteros fueron capacitados en manejo forestal Se trata de agricultores del distrito de Nueva Cajamarca



TARAPOTO - SAN MARTÍN
Cacaoteros de los caseríos de Palestina, Miraflores, La Florida, Buenos Aires, Perla de Daguas y San Juan de Río Soritor, distrito Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, participaron en la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) bajo la metodología “Aprender Haciendo”, se informó a INFOREGIÓN.
En actividad denominada “Los Emprendedores del Valle de Nueva Cajamarca” se buscó incrementar los niveles de productividad y comercialización del producto. Para ello, fueron capacitados en temas de post cosecha, calidad del cacao, manejo forestal, negociación, articulación comercial, manejo sostenible del sistema forestal, fortalecimiento organizacional y asociatividad.
“En los quehaceres del desarrollo rural pocas veces se plantean estrategias realmente participativas que contemplen la posibilidad de generar procesos de desarrollo organizacional de adentro hacia afuera, que parte del reconocimiento de la persona, su cultura, patrimonio y fundamentalmente de la importancia de su acción para generar un cambio”, dijo Carlos Pretell Paredes de la Municipalidad de Nueva Cajamarca.
Indicó que “para la actual gestión municipal, la participación de los productores de los caseríos arriba indicados, significa una relación y un trabajo entre “iguales” hacia el objetivo común de lograr la competitividad del cultivo de cacao, en el cual todos compartimos y todos aprendemos.
“Desde el enfoque de desarrollo económico territorial las ECA se convierten en una alternativa para generar el desarrollo rural sostenible en las áreas más pobres, ya que no solo se mejora el conocimiento sino también la organización local”, acotó.
Osmer Guevara Martínez de la Agencia de Desarrollo Local de Rioja de la Dirección Regional de Agricultura-Drasam, dijo que en la actividad se brindó asistencia técnica a los productores en lo referente a los tipos de poda (de formación, mantenimiento, fitosanitaria y de rehabilitación), así como generar condiciones no adecuadas para la presencia de plagas, minimizar el consumo de nutrientes, controlar la competencia por espacio y oxígeno entre otras sugerencias.

No hay comentarios: