miércoles, 24 de mayo de 2017

San Martín: Lanzan fondos concursables a favor de 17 mil productores La cobertura territorial alcanza un total de 23 regiones



TARAPOTO - SAN MARTÍN
El director de la Estación Experimental el Porvenir del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA, Ronald Echevarría Trujillo, lanzó la convocatoria del Programa Nacional de Innovación Agraria-PNIA en la región San Martín, informando que para este año el Minagri cofinanciará proyectos de investigación agrícola, pecuaria y forestal, además de becas para la formación de competencias en innovación a través de fondos concursables, dirigido a atender la demanda del sector.
Johnny Owaki, jefe de la Unidad Descentralizada VI del PINIA, declaró que para los fondos de proyectos de Innovación se financiarán planes de investigación adaptiva, servicios de extensión, desarrollo de empresas semilleristas y capacitación por competencias en extensión e innovación agraria.
En esos programas podrán participar organizaciones de productores en alianza con empresas de la cadena de valor, Gobiernos Regionales y Locales, centros de investigación y de formación tales como, universidades e instituciones especializadas, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
Owaki López señaló que es una obligación de todos sumar los mayores esfuerzos para que la rentabilidad sea superior. “La cobertura territorial alcanza un total de 23 regiones, es decir, casi la totalidad del ámbito nacional; los beneficiarios superan los 17 000 productores de los cuales el 32% son mujeres. Se han identificado 20 cadenas productivas de agroexportación, destacando el café, cacao, banano, panela, mango, entre otros” sostuvo.
Al respecto, José Reátegui Vega, director regional de Agricultura San Martín, manifestó que según la información del Minagri, para estos fondos se han previsto atender aproximadamente 277 proyectos con el aporte del 70% por parte del INIA y del 30% por  las organizaciones de pequeños y medianos productores.
Dijo también, que se han convocado Fondos Concursables para Becas para la formación de competencias en innovación para estudios de Maestrías Nacionales y Pasantías Nacionales e Internacionales.
“Estos recursos para las de becas tiene como objetivo fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico para la innovación en áreas estratégicas, contribuyendo a la creación de competencias en investigación, desarrollo e innovación agraria. “Los proyectos y becas se financiarían hasta agotar los fondos disponibles. La convocatoria, cuyas bases son de distribución gratuita, es de carácter nacional”, expresó.

No hay comentarios: