viernes, 2 de junio de 2017

Hallan restos de otras dos personas en el ataúd de expresidente de Polonia Lech Kaczynski murió en el 2010 cuando el avión presidencial se estrelló en Rusia. Siete años después, la Fiscalía ha reabierto las investigaciones.

Jaroslaw Kaczynski el día del funeral de su hermano y de su cuñada.

La Fiscalía de Polonia denunció este viernes que en alrededor de la mitad de los féretros exhumados hasta el momento tras la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), incluido el del entonces presidente del país, Lech Kaczynsky, hay restos mortales mezclados de distintas víctimas. En el caso del exmandatario, hay restos de otras dos personas.
La radio pública polaca informó de que el fiscal general adjunto, Marek Pasionek, presentó un balance provisional de las exhumaciones de los cuerpos de las víctimas de Smolensk. En este aeródromo ruso se estrelló en 2010 el avión presidencial polaco en el que viajaban, junto a Kaczynsky, 95 representantes de la elite política, militar y eclesiástica del país. Todos murieron.
Hallazgos. Las autoridades polacas reabrieron la investigación del accidente ante las sospechas de que pudo tratarse de un sabotaje o un atentado, tesis que defienden miembros del gobernante partido Ley y Justicia que preside Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente. En el féretro del expresidente, según la Fiscalía, se han encontrado restos de otros dos muertos.
En total se han efectuado 27 exhumaciones y los test de ADN realizados a los restos de 24 de los féretros han mostrado que dos cuerpos estaban intercambiados, un ataúd sólo contenía la mitad de los restos de una víctima y en nueve casos había mezclas de varios cuerpos. Las exhumaciones comenzaron el año pasado y está previsto que concluyan en 2018. Abarcará un total de 83 víctimas, todas salvo las cuatro que fueron incineradas y 9 que ya habían sido exhumadas.
Invesigaciones. Los cuerpos Lech y de su esposa Maria, enterrados en el castillo de Wawel (Cracovia), fueron los primeros en ser exhumados. Tras la victoria electoral del partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia (octubre de 2015) se reabrió la investigación. El avión presidencial se estrelló cerca de la localidad rusa cuando llevaba a una amplia delegación polaca a un acto en memoria de las víctimas de las masacres estalinistas en el cementerio de Katyn.
Esta semana la Fiscalía informó que llamará a declarar en calidad de testigo a la ex primera ministra Ewa Kopacz para determinar si existió negligencia del Ejecutivo al no gestionar ante Rusia la presencia de un equipo de expertos polacos cuando se realizaron las autopsias. Kopacz ocupaba en 2010 la cartera de Sanidad en el Gobierno. El primer ministro era el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que sustituyó cuando éste se trasladó a Bruselas en 2014. (Con información de EFE).

No hay comentarios: