martes, 13 de junio de 2017

Se inició el V Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas En la cita el ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó importancia del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021



LIMA
Durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas que se realizó hoy en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el ministro del Interior, Carlos Basombrío reiteró la importancia del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021 e informó que, en lo que va del año, la Policía Nacional rescató a 339 víctimas de este delito en todo el país.
“El Plan Nacional 2017-2021 representa un nuevo comienzo en la lucha contra la trata de personas. Pero, para que sea efectiva, debe darse de manera articulada, con metas y objetivos claros, un presupuesto real y un monitoreo constante. Convencidos de ello, por primera vez se dispuso que las instituciones involucradas destinen un presupuesto específico para su implementación”, dijo.
Asimismo, informó que, desde julio del año pasado, la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional recibió 302 denuncias. Y en lo que va del año se realizaron 102 intervenciones, incluyendo siete mega operativos.
La autoridad del Interior precisó que para demostrar que el nuevo Plan Nacional no quedará solo en palabras, su sector incrementó el presupuesto para combatir este delito de S/820.853,00 a S/7’500.000,00. “Queremos dejar un mensaje claro: la lucha contra la trata de personas es nuestra prioridad”, observó Basombrío.
En la inauguración del V Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas participaron Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Andrea Querol Lipcovich, presidenta de Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Jakeline Vargas Parra, presidenta del ObservaLaTrata, y Lawrence Gumbiner, jefe de misión adjunto de la Embajada de los Estados Unidos.
El congreso, que se realiza hasta el jueves 15 de junio, congrega a más de 130 expertos en el tema y representantes de 17 países. Su objetivo es generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre la academia, funcionarios públicos y la sociedad civil en torno a la importancia del reconocimiento y reivindicación de las víctimas de la trata de personas.

No hay comentarios: