lunes, 3 de julio de 2017

En elecciones de Acción Popular, ¿ganó la democracia?



Tarapoto. Ayer domingo 2 de julio, se realizaron las elecciones en el partido de “la reserva moral”, Acción Popular, para elegir secretarios nacionales y regionales, pero con una marcada división.
El programa Decisiones del sábado 1 de julio, dio a conocer las opiniones de los dirigentes nacionales y militantes que reconfirmaban la marcada división que existe hoy en el partido político.
Por un lado el presidente del partido Mesías Guevara, desde hace más de una semana, a través de los medios de comunicación del país indicaba que estas elecciones era ilegales por no contar con el asesoramiento técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, indicando que los promotores de esta ilegalidad y de promover la división son Edmundo del Águila y Raúl Diez Canseco.
En 30 de junio Mesías Guevara Amasifuén, presidente del partido de la palana, emitió un comunicado donde indicaba que la paralización orgánica del partido ha sido impulsada en el Jurado Nacional de Elecciones por los militantes Uriel García, Allen Kessel y Edmundo del Águila
Al otro lado de la moneda estaba el congresista Edmundo del Águila, candidato número 1 a la secretaría nacional, lamentó las declaraciones del presidente del partido porque desvirtuaban las elecciones.
Adolfo Arévalo del Águila, candidato a la secretaría departamental, renunció el miércoles a participar en las elecciones indicando que desde hace más de cuatro años existen irregularidades en el interior de Acción Popular, pidiendo incluso que le devuelvan el dinero que pagó en la inscripción de su lista que suma 800 soles.
El presidente del Comité Electoral departamental Jarby Torres, indicó que no aceptaron su renuncia y que en la cédula de sufragio figurarían los números de las dos listas.
Simón Marín, secretario del Comité Electoral Departamental, indicó que fueron elegidos por el Comité Electoral Nacional a través de una llamada telefónica de Uriel García.
Las eleciones se realizaron de todas maneras, en Tarapoto, el secretario departamental Juan Ríos, no dio luz verde a la solicitud del Comité Electoral de dar facilidades con el local partidario para que se realicen las elecciones, al contrario, con un grupo de correligionarios, estuvieron en el frontis del partido con las puertas cerradas para que nadie ingrese durante las elecciones, que se realizaron en las afueras del local.
Más tarde se conocía que el ganador de las elecciones fue Manuel Aguilar, quien postuló con el número 1, pero que no asistió a votar por encontrarse fuera del país.
Según Mesías Guevara, estas elecciones no será reconocidas ni por el partido ni por el Juradado Nacional de Elecciones.
Jarby Torres, indicó que mañana darán a conocer los resultados, a través de los medios de comunicación. (Silvia Quevedo)

No hay comentarios: