jueves, 13 de julio de 2017

Gobierno se apresta a dar los primeros pasos tras diálogo entre PPK y Keiko Fujimori Ejecutivo presentará iniciativas legislativas abordadas en reunión con Keiko Fujimori. En tanto, bancada de FP ya habla de “nuevos conductores”, en referencia a eventuales cambios en el gabinete

Gobierno se apresta a dar los primeros pasos tras diálogo entre PPK y Keiko Fujimori (VIDEO)

Futuro prometedor. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno presentará en las próximas semanas proyectos de ley sobre temas abordados durante la reunión sostenida entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, el último martes.
La primera propuesta estaría relacionada con la mejora en el proceso de concesiones, mientras que la segunda iniciativa legislativa apunta a reforzar los servicios de saneamiento en el país. El también titular de Economía explicó que, por encargo de PPK, él será la persona encargada de hacer el seguimiento correspondiente de estas propuestas.
“El Presidente me ha encargado a mí que haga seguimiento de temas puntuales. En las próximas semanas estaríamos mandando algunos proyectos de ley, que tienen por objetivo: uno, mejorar la rapidez con la que se hacen los procesos de concesiones; y dos, otro que busca reforzar los servicios de saneamiento, entre otras medidas”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, Fernado Zavala calificó el encuentro del jefe de Estado y Keiko Fujimori como “muy positivo” y “fructífero”, ya que permitirá al Ejecutivo “tender puentes” con la bancada mayoritaria de oposición en el Congreso, Fuerza Popular.
“Consideramos que la reunión es importante, constructiva y va a tener un impacto muy positivo en el país”, refirió.
DETALLES. En otro momento, el premier Fernando Zavala indicó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó ayer a todos los ministros sobre los temas abordados en el encuentro con la hija del exmandatario Alberto Fujimori.
Tras debatir sobre propuestas para la lucha anticorrupción, seguridad, la reactivación de la economía y el proceso de reconstrucción nacional, junto a la lideresa de FP se habrían planteado sugerencias para una “reforma importante en la Contraloría”.
Consultado sobre los presuntos cuestionamientos que pesan sobre el economista Nelson Shack como aspirante a titular de la Contraloría General de la República, el titular de Economía destacó que este no cuenta con un proceso judicial en su contra y que “es el candidato idóneo para liderar la institución”, pues tiene experiencia en la gestión pública.
“Se mencionó que estaba con un proceso (judicial), pero esa información era tergiversada. Lo que se vio es que él estaba en calidad de testigo”, precisó.
En cuanto a las acciones para hacer frente a la corrupción, sostuvo que durante la reunión con Keiko Fujimori se informó sobre la creación del registro de abogados que no están habilitados para litigar, y la relación de los funcionarios que han sido sentenciados por este delito. Este último padrón servirá para que el Gobierno proponga medidas adicionales sobre el tema ante el Parlamento.
“En la reunión se plantearon varios temas, así como los avances y retos de los sectores. También recibimos comentarios y recomendaciones de FP”, dijo.
Finalmente, descartó que el indulto a Alberto Fujimori se haya abordado durante las más de dos horas que duró el encuentro en Palacio de Gobierno.APOYO. El congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), se mostró optimista por la reunión que mantuvieron los dos líderes políticos más importantes del país. Manifestó que el diálogo realizado muestra “una verdadera voluntad” de llevar a cabo la reactivación económica y promover los proyectos de inversión.
“Si como consecuencia de este diálogo empezamos a dar medidas para reactivar la economía nacional y darle mayor velocidad a la reconstrucción, entonces te dan ganas de volverte a reunir”, expresó en declaraciones a RPP.
“Es la primera vez que vemos que ha habido una verdadera voluntad de buscar puntos de vista en común y en qué cosas no estamos de acuerdo. Eso no significa que haya un cogobierno”, acotó.
También se refirió a la propuesta legislativa que el Ejecutivo presentará en los próximas días para acelerar el mecanismo de licitaciones en el país.
“Ayer (el martes) hablaron de un decreto legislativo referido a acelerar el proceso de expropiaciones cuando hay obras públicas de interés nacional. Estaban de acuerdo, eso no debió haberse derogado”, aclaró.
NUEVOS ROSTROS. Por su parte, el vocero de Fuerza Popular,Luis Galarreta, sostuvo que “en esta nueva etapa (de diálogo) se necesitan nuevos conductores”, en referencia a un eventual cambio de los miembros que integran actualmente el gabinete ministerial.
“Creo que en esta nueva etapa se necesitan nuevos conductores. Eso depende del Presidente -yo no estoy ni siquiera diciendo quién debe ser-, pero creo que él evaluará cuáles son las carteras en las que se necesitarán nuevos conductores en este nuevo tramo que hay que recorrer”, indicó.
Aseguró que la bancada liderada por Keiko Fujimori tiene la predisposición de apoyar al Poder Ejecutivo en la adopción de las medidas necesarias para destrabar la economía e impulsar temas fundamentales, como la lucha contra la corrupción.
“Fuerza Popular ha señalado que en el caso de destrabar la economía estamos a predisposición, como lo hemos hecho con el ministro de Economía anterior”, subrayó.

No hay comentarios: