lunes, 10 de julio de 2017

Priorizan desarrollo de poblaciones rurales, comunidades nativas en San Martín Gobierno Regional de San Martín hará llegar servicios de cooperación

Tarapoto - San Martin

















 
Luego de una reunión sostenida en la Comunidad Nativa Nuevo Tocache en la jurisdicción de la provincia de Lamas, el Gobierno Regional de San Martín consideró que el desarrollo de estas poblaciones constituye un asunto de prioridad para la actual gestión, se informó a INFOREGIÓN.
En la actividad que se desarrolló el pasado fin de semana organizado por la Dirección Regional de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional de San Martín participaron funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, Salud, Educación, Vivienda Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo así como del Servicio Integral de Salud-SIS y de la Consejería Regional de Lamas.
“Los representantes de las instituciones que asistieron a esta importante actividad hicieron llegar propuestas para su atención inmediata como es política de la actual gestión, es decir atenderlos a través de los servicios de cooperación y por ende mejorar sus condiciones de vida, ya que en el futuro se impulsará campañas y proyectos que se llevarán a cabo en forma transparente para el conocimiento de los pobladores beneficiarios”, dijo Juan Ocas Aceijas director regional de Inclusión Social del Goresam.
Augusto Medina Rengifo quien asistió en representación de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, manifestó que solo con la unidad de estas poblaciones se podrá generar actividades agrícolas que permitan el crecimiento económico de sus familias.
Indicó que por la accesibilidad a los poblados es deficiente. Es mínimo el desarrollo de actividades agrícolas para su comercialización a los mercados locales, recomendando por tanto la producción de pan llevar para su autoconsumo.
“Algunos productores cultivan cacao en una escala baja no significativa con un manejo agronómico deficiente obstruyendo la predisposición de ampliación de áreas. Sus principales cultivos son la yuca, el plátano y en menor porcentaje el maíz”, expresó.
Los apus de las CCNN Nuevo Tocache (Francisco Lancaha Huansi) y Nueva Ponderosa (Encarnación Iñapi Puz), mostraron su satisfacción por la actividad realizada e indicaron la importancia de la titulación y  demarcación de las tierras comunales, la inclusión de las Comunidades en el catastro rural y el saneamiento físico legal pendiente aún en un número importante de poblaciones, así como es urgente declarar la intangibilidad de las cabeceras de las cuencas y conservar las fuentes naturales de agua.

No hay comentarios: