lunes, 10 de julio de 2017

Promueven certificación huella de carbono en organizaciones cacaoteras del Alto Huallaga Durante encuentro organizado por Promperú y Alianza Cacao Perú

Tingo María - Huánuco
















 
Con el lema la “Naturaleza nos importa” se desarrolló el evento informativo “Gestión de la Huella de Carbono – Cacao: Importancia e Implicancias en la exportación” el cual estuvo dirigido a organizaciones y productores de la cadena productiva del cacao asentados en el ámbito de la cuenca del Alto Huallaga.
Este encuentro se desarrolló con el fin de informar sobre la medición de la huella de carbono instalando un proceso de medición continua, así como recomendaciones para reducir la huella, se informó a INFOREGIÓN.
Esta acción, organizada por Promperú y Alianza Cacao Perú, iniciativa público-privada apoyada por Usaid, se ejecutó en la ciudad de Tocache, región San Martín, por ser punto estratégico entre esta región y Huánuco. Allí se concentraron titulares y representantes de 12 organizaciones cacaoteras para conocer los alcances de esta medida que favorece el medio ambiente.
En la jornada de capacitación se informó sobre el impacto del cambio climático, provocando variaciones en la producción de bienes y servicios, modificando los patrones de consumo de los y las compradoras, afectando estrategias de las organizaciones de productores e influyendo en las políticas ambientales de los gobiernos. Escenario en el cual la cadena productiva nacional del cacao está inmerso y de acuerdo a la tendencia mundial se vienen implementando acciones para reducir las emisiones de carbono.
Frente a este contexto junto a nuestros aliados estratégicos acordamos desarrollar una serie de acciones que contempla informar y sensibilizar a las organizaciones de productores de la zona del Alto Huallaga sobre la certificación de Huella de Carbono, ya que el comercio internacional demanda productos saludables, ecológicos y con un componente ético, como el Comercio Justo”, dijo Juan Muñoz, director de la Oficina Regional Huánuco de Alianza Cacao Perú.
También se abordaron temas relacionados al comportamiento de los clientes, consumidores y accionistas en general que cada vez más centran su atención en el impacto medioambiental de las actividades, productos y servicios que se brindan y consumen.
Cabe citar que la certificación de Huella de Carbono mide las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción del cacao, desde la obtención de materia prima hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.
Es importante que las organizaciones implementen esta medida porque los mercados internacionales lo están exigiendo como un requisito ambiental. Los consumidores del exterior requieren un mayor porcentaje sobre los productos que consumen, que estos tengan un valor agregado social y ambiental, la Huella de Carbono es el principal indicador”, dijo Jorge Barrientos Salinas, representante del Departamento Comercio Sostenible de Promperú.
Finalmente, se concluyó que la huella de carbono es un indicador de sostenibilidad medioambiental que mide la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero  generada durante el ciclo de vida de productos y servicios. Tal impacto ambiental es medido siguiendo normativas internacionales reconocidas tales como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

No hay comentarios: