viernes, 11 de agosto de 2017

Llueven críticas a PPK por convocar a reunión con radicales del Sutep Presidente del PJ señaló que “alienta y fortalece las actitudes violentistas”, mientras que defensor del Pueblo señala que no debería dialogar con cualquier sector. Mulder y Becerril coinciden en que dejó sin piso a ministra Martens

Llueven críticas a PPK por convocar a reunión con radicales del Sutep

Una lluvia de críticas ha causado la invitación al diálogo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski extendió a los maestros en huelga el último martes desde Moquegua y que oficializó a través de su cuenta en Twitter. La cita será hoy a las tres de la tarde en Palacio de Gobierno.
Diversos sectores han discutido y rechazado la realización de este encuentro, debido a los posibles vínculos de un sector del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) con organizaciones ultrarradicales como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización vinculada a Sendero Luminoso.
DIFERENCIAS. Uno de los más fuertes cuestionamientos provino del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien manifestó que la reunión entre los docentes y el Ejecutivo “alienta y fortalece” las acciones de violencia que se han producido en diversas regiones del país durante los más de 50 días de huelga.
“Desconozco qué consejos habría recibido el señor presidente de la República, pero opinando como ciudadano, considero que esa decisión realmente no le hace un favor a la democracia, sino más bien alienta y fortalece las actitudes violentistas de quienes transgreden normas elementales de convivencia pacífica y de protestas sociales que son legítimas. He visto las manifestaciones de violencia a lo largo y ancho del país, eso no es propio de los maestros”, manifestó Duberlí.
En esa misma línea, afirmó que “políticamente hablando es absolutamente claro que el Movadef está vinculado a Sendero Luminoso”. Recalcó que bajo este escenario “el Estado no puede andar con medias tintas con respecto a la presencia de personas infiltradas en el seno de reformas sociales que pueden ser legítimas”.
“Yo no he visto a los médicos desarrollar un nivel de violencia como lo están desarrollando algunos miembros de los sindicatos que están al margen de la Dirección Nacional del Sutep en algunas regiones del país”, agregó el titular del Poder Judicial.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el jefe de Estado no debería ser la persona que se reúna con los docentes huelguistas, ya que esta tarea, dijo, debe recaer sobre la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens.
“Yo creo que el Presidente ha dado un gesto de preocupación y buena voluntad, pero la preocupación debe ser del ministro. El Presidente no puede sentarse, no debería sentarse a dialogar con todos los gremios de cualquier sector”, indicó en diálogo con RPP.
Sostuvo que, pese a la directiva del Gobierno de iniciar el descuento a los docentes que no acudan a laborar, “la Contraloría no puede sancionar a los alcaldes y gobernadores regionales” que no acaten esta medida, debido a que se amparan en un vacío legal.
Por ello, emplazó a los maestros a regresar a las aulas, ya que más de un millón de escolares se han visto afectados por la falta de clases desde hace casi dos meses.
SE OPONEN. Desde el Congreso de la República, al menos tres bancadas hicieron público también su rechazo a la reunión propuesta por el Ejecutivo. El congresista aprista Mauricio Mulder acusó al Gobierno de ser “incoherente” con sus decisiones en torno a la huelga de maestros y criticó haya dejado que la medida adoptada por los docentes se extienda a nivel nacional.
“Me parece que hay incoherencias y contramarchas muy notorias en el Gobierno. Hemos visto al ministro del Interior (Carlos Basombrío) decir que el Movadef está detrás de esto, que Sendero (Luminoso) está detrás. Luego la ministra de Educación, que dice que los despedirá, y ahora viene el Presidente y dice que dialogará con ellos”, señaló.
Asimismo, el parlamentario criticó el manejo que el Ejecutivo ha mostrado frente a la crisis en el sector Educación.
Afirmó que tras esta invitación a diálogo, más gremios exigirán reunirse con el Mandatario, como el sector Salud.
“Este tema lo tiene que resolver el Ministerio de Educación y es obvio que si el Presidente ha decidido él mismo recibir a las personas que están en huelga, lo que puede producir es un efecto espejo. Con este, todos los gremios que estén en huelga van a reclamar -con justo derecho- hablar directamente con el presidente de la República”, añadió.
Por último, recalcó que los integrantes del Movadef deberían haber sido detenidos y no esperar a que el Poder Judicial inicie un proceso en su contra.
Bajo esta postura, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril sostuvo que el pacto entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los representantes del Sutep para sostener un diálogo habría confirmado que desautorizó a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien días atrás expresó que se cesaría a los maestros que no acudan a dictar clases.
“El Presidente desautoriza a la ministra de Educación, Marilú Martens, porque primero ella dice que si no asisten lunes, martes y miércoles, el jueves comienza a despedir; luego, el Presidente dice que no, que mejor los recibe en Palacio, por lo que no existe un norte para solucionar problemas”, indicó Becerril.
Agregó, no obstante, que como congresistas tienen la obligación de ayudar al Gobierno a que solucione los problemas, en este caso de los maestros, para que los niños no pierdan un año de clases.
Asimismo, dijo que el jefe de Estado ha puesto en serios aprietos a la titular del Minedu. “La ministra debería darse cuenta de que el Presidente la ha desautorizado. El Presidente ha puesto a la ministra Marilú Martens en una situación muy difícil”, precisó.
FUE EXCESO. En el mismo sentido, el oficialista Vicente Zeballos (PPK) manifestó que quizá haya habido un exceso en el ánimo y la voluntad democrática de diálogo del presidente Pedro Pablo Kuczynski al aceptar una cita con los representantes del Sutep.
Asimismo, resaltó que la apertura de este diálogo que ha expresado el Ejecutivo permitió que se produzca una reunión entre la ministra de Educación, Marilú Martens, y los dirigentes del sector docente en Cusco.
En otro momento, Zeballos señaló que este gobierno tuvo que dialogar con las dirigencias regionales del Sutep luego de observar que al sindicato nacional le falta liderazgo en el país.
“El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep está bien posicionado desde el 2003 o 2004, pero en paralelo tenía el Sutep Conare, que incluso quería ser partido político (...) El CEN tiene graves debilidades de legitimidad ante la ciudadanía, pero es el único reconocido”, expresó con énfasis.
ZAVALA. Nada con Sendero en Palacio. El premier Fernando Zavala expresó con énfasis que el Ejecutivo no va a recibir en Palacio de Gobierno a “representantes de Sendero Luminoso ni allegados a ellos” hoy, con relación a la huelga docente.
“Lo que hay es un diálogo con representantes de gremios de la educación no violentistas”, dijo ayer tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros.

No hay comentarios: