viernes, 15 de septiembre de 2017

Jorge del Castillo: "Un ministro actual puede perfectamente integrar el nuevo gabinete". Congresista calificó como falta de seriedad y vendetta política interpretación del fujimorismo

Jorge del Castillo: "Un ministro actual puede perfectamente integrar el nuevo gabinete"

El congresista del Apra, Jorge del Castillo consideró hoy que un ministro saliente de Fernando Zavala puede integrar el nuevo gabinete ministerial, tal como sucedió en el caso de Ana Jara, que salió la titular de la PCM pero continuaron los ministros.

"Un ministro actual cualquiera que fuere puede perfectamente integrar el nuevo gabinete. La opción que yo escuché de la señora Bartra en la mañana nos llevaría al imposible político, de que si viene un gabinete con solo un ministro repetido o en otra cartera pero del gabinete saliente significaría que el fujimorismo no le va a dar un voto de confianza en la investidura y eso traería la disolución (del Congreso)", indicó.
Jorge del Castillo sostuvo que el presidente del Congreso, Luis Galarreta ha tenido un error de apreciación al señalar que ningún ministro actual puede conformar el próximo gabinete. Además, resaltó que esa versión no está amparada en la Constitución, norma o ley.
"Eso es inestabilidad,eso es falta de seriedad,eso es vendetta política, eso es una posición poco seria en el manejo de las cuestiones de Estado. Acá hay que hacer una esfuerzo de respeto a la constitucionalidad, si las cosas no están en la Constitución ellos simplemente no pueden aplicar como ellos interpretar que debe ser", expresó el legislador. 
Asimismo, Jorge del Castillo expresó que si el fujimorismo piensa que con disolver el Congreso van a ganar nuevas elecciones es su derecho. Pero, resaltó, que dos gabinetes censurados en tan poco tiempo es un precio muy alto para el Perú.
"Por lo menos son un poco obcecados, pretender poner vallas donde no deben existir, inventar interpretaciones constitucionales que no son ciertas. Creo que cualquier profesor de derecho constitucional los va a corregir. Además, los antecedentes, el último del pase de Ana Jara a Pedro Cateriano, ¿alguien se quejó de que uno de esos ministros podía integrar el gabinete?", dijo.
A su turno, el congresista Mauricio Mulder tuvo una opinión en contra de su colega Jorge del Castillo y sostuvo que el Congreso no debería aceptar que algunos ministros actuales conformen el nuevo gabinete.
"Si lo logran imponer entonces ya dejaría de ser el primer gabinete censurado porque el solo hecho de que un solo ministro repita el plato ya significa que estamos viendo la misma película pasada", expresó.
El parlamentario advirtió que si un gabinete con ministros nuevos busca "hacer la guerra" con el objetivo de una disolución se abrirá una confrontación política para la que está listo.

No hay comentarios: