viernes, 17 de noviembre de 2017

Congreso eliminó un requisito para postular a cargos regionales La norma anterior exigía que el candidato tenga al menos tres años de residencia mínima para postular a la jurisdicción que deseaba.

Le propuesta fue dada por el grupo parlamentario Fuerza Popular. En la foto, conversan Héctor Becerril, Úrsula Letona y Miguel Torres.

El Congreso aprobó este miércoles en la tarde el dictamen del proyecto de ley 1840, el cual establece que las personas que han nacido en una región puedan postular a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional, eliminando el requisito vivir ahí los últimos tres años. Ahora falta que el presidente Pedro Pablo Kuczynksi promulge la norma.   
Con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, los parlamentarios aprobaron el dictamen que fue aceptado a mediados del mes pasado por la Comisión de Constitución. Úrsula Letona, presidenta de esta comisión, fue consultada por RPP y sustentó la iniciativa legislativa que fue presentada por su bancada Fuerza Popular. "Es facultativo. Si yo he nacido en una región y he salido de esta por estudios u otro motivo puedo hacerlo. El dicho es famoso: 'La tierra llama'. Es absurdo que el que salió a estudiar no pueda postular por su región".

Cuando celebrábamos el triunfo

RPP Noticias también se comunicó con el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien fue uno de los que se opuso a esta norma. "Se están disminuyendo los requisitos. Es necesario conocer el lugar para ser autoridad. No conocer la realidad, no conocer los problemas, no estar empapado de los precedentes que necesita la región es negativo".
Letona al ser consultada por esta crítica, respondió que el filtro siempre serán los propios votantes. "(Lo que se plantea) es ir al otro lado de la mesa, que no solo sea residencia. Que el registro de la residencia sea a nivel de Reniec, no es objetivo. Su DNI podrá decir Surco, pero no necesariamente conozca la realidad de Surco".

Menos requisitos, más pullas 

La crítica del congresista de Acción Popular va porque esta medida podría "dar cabida a oportunistas". "Pienso que hay algunos que estén interesados en los grupos del fujimorismo y en el Apra para postular. Además, se ha permitido que empresas financien a partidos políticos. En lugar de colocar más requisitos, hay menos. Esto podría ocasionar que se vinculen personas que llevan dinero oscuro". 
"El señor Lescano es la muestra de esos que tienen dinero", respondió Letona. "Supongo que habrá ahorrado mucho y se habrá cambiado de Puno a Lima. La decisión de postular es un derecho. Elegir también lo es y eso es lo que garantizamos a cada ciudadano".

No hay comentarios: