miércoles, 7 de marzo de 2018

Guatemala sigue los pasos de EE.UU y traslada su embajada a Jerusalén en Mayo




Guatemala hará el cambio de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo, dos días después de que Estados Unidos haga el mismo movimiento.
Guatemala cambiará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo, dos días después de Estados Unidos hacen el mismo movimiento. El anuncio fue hecho por el presidente de la nación, Jimmy Morales, en una conferencia en Washington.
“Me gustaría agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su decisión valiente nos animó a hacer lo que es correcto”, dijo Morales en un discurso en la conferencia anual de política del Comité de Asuntos Públicos Americanos e Israelíes.Guatemala fue uno de los pocos países que apoyó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Este es el primer país, además de Estados Unidos, a marcar una fecha para el cambio de su embajada.
El estado de Jerusalén es uno de los obstáculos más dramáticos para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que reivindican Jerusalén Oriental como su capital. La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad, que alberga lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos.
El movimiento iniciado por Trump invirtió décadas de política de EEUU, provocando la oposición del mundo árabe y de los aliados occidentales. Como respuesta, 128 países desafiaron al gobierno estadounidense a través de una resolución de la Asamblea General de la ONU, pidiendo a EEUU que anular el reconocimiento de Jerusalén.
Ante la presión de la comunidad internacional, Trump amenazó con cortar ayuda financiera a los países que apoyaron la resolución de la ONU. Estados Unidos es una importante fuente de asistencia a Guatemala.
Rescate histórico
Antes de 1980, Guatemala y otros países mantenían una embajada en Jerusalén. Con el establecimiento de la Ley de Jerusalén por Israel, en junio de 1980, que proclamaba Jerusalén como “capital indivisible y eterno” de la nación, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apeló a Guatemala y otros países para que cambiar sus embajadas a Tel Aviv , resultando en su transferencia.
Morales, que tiene una importante base de apoyo cristiano y conservadora, afirma que su decisión de devolver la embajada de Guatemala a Jerusalén “evidencia fuertemente el apoyo continuo y la solidaridad de Guatemala con el pueblo de Israel”.

No hay comentarios: