miércoles, 7 de marzo de 2018

Jefe de Migraciones sobre arribo de venezolanos al Perú: "Hoy toca acogerlos" (VIDEO) Funcionario recordó que en los 80 y 90, cientos de peruanos viajaron a Venezuela buscando una mejor calidad de vida

Resultado de imagen para Jefe de Migraciones sobre arribo de venezolanos al Perú: "Hoy toca acogerlos" (VIDEO) Funcionario recordó que en los 80 y 90, cientos de peruanos viajaron a Venezuela buscando una mejor calidad de vida

¿Cuántos venezolanos hay en PerúSegún la última cifra actualizada por la Superintendencia Nacional de Migraciones,hay un total de 115 mil ciudadanos del país llanero viviendo en territorio peruano. Sin embargo, muchos de ellos solo están aquí 'de paso', pues tienen como último destino países como Chile o Argentina. 
"Así como el Perú es un país de acogida, también es un país de tránsito", explicó a Correo, Eduardo Sevilla Echevarría, Superintendente Nacional de Migraciones. Estos 115 mil venezolanos están en calidad migratoria de turista y, de esa cifra, un total de 31 mil 300 se han acogido al Permiso Temporal de Permanencia (PTP). 

¿XENOFOBIA?

Consultado sobre algunas muestras de xenofobia, sobre todo en las redes sociales, Sevilla acotó que una de las característica del continente americano es el "flujo migratorio permanente". "El Perú ha sido, es y será siempre un pueblo hospitalario. Tenemos 3 millones de peruanos en el exterior. ¿Se imaginan ustedes alguna señal, alguna muestra (de rechazo) a alguno de esos 3 millones en los distintos países del mundo? Que los afecte, que trascienda por los medios y las noticias... La tolerancia, el pluralismo y el diálogo va al compás de los tiempos modernos", manifestó a Correo
En ese sentido, recordó aquellos años en la década de los 80 y 90, cuando miles de peruanos viajaron a Venezuela escapando de la crisis política y económica. "Somos un pueblo con memoria, así como en los años 70 y 80 un gran número de peruanos, profesionales, trabajadores, técnicos, viajaron al extranjero, viajaron a Venezuela.. también hoy toca acogerlos (a los venezolanos). ¿Cómo cerrarle la puerta al hijo o hija de peruanos nacidos en el exterior?", cuestionó la autoridad. Indicó que, actualmente, hay más de 3 millones de peruanos en el exterior y, solo en el 2016, 1 millón 600 mil peruanos salieron del país por turismo.

ADQUIEREN NACIONALIDAD PERUANA

En una ceremonia especial realizada hoy en la sede principal de Migraciones, en Breña, tres migrantes venezolanas adquirieron la nacionalidad peruana. La superintendencia de Migraciones informó que más del 50 por ciento de las personas que obtuvieron la nacionalidad peruana,desde diciembre de 2016 a la fecha, son mujeres procedentes de distintos países. De los 547 nacionalizados peruanos en ese periodo, 280 son mujeres y 267 varones. Unas 185 mujeres se nacionalizaron por matrimonio con un peruano, 89 por ser hija de peruana nacida en el extranjero, 3 por naturalización y 3 por otros motivos. 
En la ceremonia realizada hoy, recibieron su Título de Nacionalidad Peruana veinte mujeres que provienen de 11 países: Estados Unidos, Cuba, Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina y Francia. “Sé lo que es migrante y los desafíos que conlleva, más cuando una es mujer y madre. Espero que se sumen a construir un país más próspero”, expresó la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, quien les entregó el documento que las acredita como nuevas compatriotas. 

No hay comentarios: