miércoles, 7 de marzo de 2018

Vacancia contra PPK: Mañana presentarán moción en el Congreso El congresista César Villanueva, coordinador de la recolección de las firmas, dio el anunció este miércoles desde el Parlamento

Vacancia contra PPK: Mañana presentarán moción en el Congreso

Actualización 15:55: El congresista de la República César Villanueva, coordinador de la recolección de firmas para la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles que el documento multipartidario será presentado mañana en el pleno del Congreso. 
"Mañana es la presentación con las firmas completas, que son 26", sostuvo el congresista en diálogo con RPP. Asimismo, el parlamentario comentó que en el Consejo Directivo del Congreso se acordó también hacer notar su preocupación por la detención de Jaime Yoshiyama, ejecutada esta madrugada. 
Nota original:La moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya cuenta con las 26 firmas que se requieren para ser admitida y será presentada hoy en la tarde, así lo confirmó el congresista de Frente Amplio (FA), Humberto Morales en recientes declaraciones para la prensa. Asimismo, señaló que este oficio multipartidario está firmado por todas las bancadas, excepto Fuerza Popular.
En esa misma línea, Wilbert Rozas, también de Frente Amplio, indicó previamente que la moción cuenta con las firmas de congresistas de cinco bancadas y precisó que el principal argumento es la incapacidad moral del mandatario.

FUNDAMENTOS

El documento, que consta de 23 páginas, sustenta las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el Presidente. En uno de los puntos, explica que, entre marzo y noviembre del 2017, PPK negó su relación con la empresa Odebrecht, pero después se demostró su constante cercanía con ella.Asimismo, señala que en el contrato entre Transportadora de Gas del Perú S.A., el Banco de Crédito y Westfield Capital, en julio del 2003, firmado por Gerardo Sepúlveda, se incluyó a Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Westfield.
Además, se agrega el supuesto favorecimiento a Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur cuando PPK era ministro de Economía y presidente del Consejo Directivo de ProInversión, en 2005. A partir del 2006, asumió el cargo de primer ministro. “Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (...) Declárese la vacancia de la Presidencia y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión”, reza el texto. La idea es que en el pleno se dé cuenta de la solicitud y empiecen a correr los plazos.

RESPALDO

El Frente Amplio fue designado para redactar el texto del documento, por encargo de los voceros de las distintas bancadas.
Por ello, Rozas sostuvo que la vacancia debe aprobarse. Asimismo, Nuevo Perú, a través de Richard Arce, anunció que tienen decidido votar a favor de la destitución de PPK.
En el APRA, Acción Popular y APP no hay posturas aprobadas, pese a que en algunos casos hay firmas de sus legisladores.
Entre tanto, Fuerza Popular suspendió anoche el cónclave en el que iba a decidir si apoyaba la moción. “No hemos firmado porque no hemos tomado una decisión, pero cuando se debata en el pleno, la bancada la aprobará por amplia mayoría”, declaró Héctor Becerril a Correo.

No hay comentarios: