miércoles, 12 de septiembre de 2018

Quedan fuera de carrera candidatos provinciales de Rioja, Bellavista y tres de Mariscal Cáceres




Tarapoto. A través de Resoluciones, el Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera de carrera a varios candidatos distritales y a dos provinciales en la región San Martín.
Es el caso de Rioja, que según Resolución N° 2855-2018, el JNE resolvió excluir a Juan Orlando Vargas Rojas, candidato a alcalde por la citada organización política, para el Concejo Provincial de Rioja.
Asimismo, a través de Resolución N° 2646-2018, el JNE, declaró fundada la tacha formulada por el ciudadano Edgar Miranda Galoc contra Salvador Campos Rodrigo, candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial de Bellavista, departamento de San Martín, por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.
El JNE ha verificado que el candidato Salvador Campos Rodrigo ha omitido consignar en su declaración jurada de hoja de vida la Resolución N.° 6 de fecha 16 de marzo de 2006, emitida por el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de la provincia de Tarapoto, que declaró infundada la contradicción postulada por el demandado (ejecutado) Salvador Campos Rodrigo y otros, y que dispuso llevar adelante la ejecución de garantía hipotecaria postulada por ORVISA S.A.
En la provincia de Mariscal Cáceres, están confirmando la resolución que declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a alcalde Julián Ruiz Vásquez, presentada por el Partido Aprista Peruano, para la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, de acuerdo a la Resolución N° 2340 – 2018.
Sobre este caso, de acuerdo al análisis del JNE, en autos ha quedado establecido que pesa sobre el candidato a alcalde a Julián Ruiz Vásquez una sentencia consentida, impuesta por la Sala Mixta Descentralizada de Mariscal Cáceres – Juanjuí (Expediente N.° 2008-2014), por el delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en calidad de autor, habiendo cumplido 2 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Otro de los excluídos en este proceso electoral es Peter Lee Rodríguez Pinedo, candidato por la organización política Avanza País – Partido de Integración Social, al cargo de alcalde para la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres.
En este caso el JNE, consideró que, a pesar de que el candidato fue procesado por el delito de violación sexual en contra de una menor de edad, y que como consecuencia de ello se le impuso una medida de seguridad por ser inimputable, dicha información no resulta exigible en consignarla en la hoja de vida del candidato.
Finalmente, también quedó fuera de carrera José Humberto Puelles Olivera, candidato de Nueva Amazonía al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres.
José Puelles, con respecto a sus declaraciones de bienes y rentas, ha omitido en consignar su remuneración anual que viene percibiendo como alcalde, por lo que ha incurrido en la causal de exclusión. No ha consignado que a la fecha se encuentra como alcalde de la Municipalidad de Campanilla. (Silvia Quevedo)

No hay comentarios: