En entrevista exclusiva para La República, el presidente Martín Vizcarra Cornejo se pronunció sobre la relación que lleva con Mercedes Aráoz, su aún vicepresidenta, luego de que ambos se distanciaran en el aspecto político tras la disolución del Congreso.
Cabe mencionar que Aráoz Fernández juró como “presidenta encargada” ante el Parlamento en la noche del 30 de setiembre, a pesar que este ya no contaba con funciones porque horas antes el jefe de Estado lo había disuelto.La vicepresidenta apoyó la posición del Parlamento, dirigido por Pedro Olaechea. Incluso, dio un mensaje tras jurar en reemplazo de Vizcarra Cornejo, a quien 84 legisladores decidieron suspenderlo temporalmente.
Vizcarra responde sobre juramento de Aráoz
El jefe de Estado sostuvo que tras este hecho la relación se puso tensa y existe una “evidente relación política rota” debido a que lo hizo sin “ningún sustento legal”.
No obstante, el mandatario considera que la relación personal con ella no se ha roto, porque él sabe “diferenciar” los aspectos profesionales de los personales.
“Para mí, la relación personal no se ha roto, yo sé diferenciar claramente la relación personal y la relación política. Esta última sí se puso tensa y se rompió el 30 de setiembre, cuando nosotros tomamos la decisión constitucional de disolver el congreso y ella juró como nueva presidenta sin ninguna base ni sustento legal”, dijo en entrevista con Augusto Álvarez Rodrich.
Asimimo, Vizcarra Cornejo añadió que al nuevo Legislativo, elegido el pasado 26 de enero, deberá aceptar la renuncia que Mercedes Aráoz presentó a las 24 horas de haber jurado frente al Congreso.
“Pero en una relación política rota evidente, lo que tiene que hacer el Congreso, entre otras cosas, es recibir la cartita de renuncia de la vicepresidenta y aceptarla”, sostuvo.
Desde esa fecha, la vicepresidenta y Martín Vizcarra no se comunican. Mercedes Aráoz perdió su trabajo como congresista y sostiene que no ha continuado trabajando con el presidente.“Le reitero siempre mi respeto como persona y que, en el aspecto personal, no está más distante”, resaltó Vizcarra Cornejo, quien mencionó sentirse alegre porque la ciudadanía cumplió con participar de las elecciones congresales del 26 de enero.
Mencionó que además se siente satisfecho porque los rostros más visibles de la confrontación han sido castigados, en referencia a los integrantes del Congreso disuelto que buscaban regresar a las funciones legislativas pero no alcanzaron los votos necesarios como Rosa Bartra, Mauricio Mulder, Yeni Vilcatoma, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario