Aquellas personas que se dedican a difundir a través de las redes sociales noticias falsas acerca de la propagación del coronavirus o de supuestos saqueos en supermercados son personas perversas y con características psicopáticas.
Así lo afirmó el médico psiquiatra Carlos Bromley, quien sostuvo que esos problemas de personalidad explican que haya personas capaces de difundir mentiras sobre la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia de Covid-19.
Agregó que, al hacer caso a estas noticias, estamos cayendo en manos de personas inescrupulosas que buscan generar pánico, lo cual se traduce luego en la compra desmedida de productos, al punto de dejar vacíos los supermercados por miedo a una futura escasez.
En su opinión, el problema de origina en las redes sociales porque hasta la fecha, dijo, los medios de comunicación formales están informando de manera mesurada y responsable sobre la pandemia.
¿Qué hacer?
"El país esta abastecido para situaciones normales e, incluso, para épocas de crisis, pero cuando la preocupación excede al miedo normal por la situación, eso se llama pánico", comentó el especialista.
Anotó que las compras desmedidas y el pánico no solo ocurre en el Perú sino en otros países. "Esto pasa porque la condición humana es así y tiende a veces, ante situaciones inesperadas, a protegerse y así exagera las cosas".
El médico dio los siguientes consejos para afrontar esta situación y no dejarse llevar por el pánico:
- Buscar información oficial. Es importante informarse pero no a través de las redes sociales sino con medios formales.
- Confiar en las autoridades. El presidente de la República es la máxima autoridad del país y hay que creer en lo que nos dice.
- No pasar todo el día buscando información en Internet. Lo más recomendable es informar durante 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la noche para saber lo que ha sucedido y nada más. "Hay que desterrar la costumbre de querer saberlo todo, hasta el último detalle, de manera,inclusive, morbosa".
- Cumplir indicaciones del gobierno. Se ha dispuesto que no haya grandes reuniones, ni espectáculos y eso hay que acatarlo. "No hay necesidad de ir a un centro comercial a pasear en estos momentos. Solo hay que hacer lo que sea estrictamente necesario".
- Aprovechar el tiempo en casa para priorizar la unidad familiar. Ese tiempo se puede mejorar la dinámica familiar, conversando o jugando. "Se pueden comprar juegos de mesa en vez de comprar tanto papel higiénico".
"Estas personas, que además se toman su tiempo de hacer llamadas falsas y maliciosas a los números de emergencia como el 113, son gente cargada de mucha perversidad, no son empáticos, ni tienen respeto ni consideración por los demás", comentó en diálogo con la agencia Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario