sábado, 9 de abril de 2016

Puno: Caída de producción café ocasiona incremento de cultivo de hoja de coca El 2008 se producían más de 127 mil quintales de café, pero en el 2014 se redujeron a poco más de 5 mil




SANDIA - PUNO
Las autoridades del distrito San Juan del Oro, región Puno, demandaron una mayor presencia del Estado y el otorgamiento de créditos financieros para la adquisición de máquinas destinadas al tratamiento y al mejoramiento de la calidad de café. Estas medidas se solicitaron con la finalidad de enfrentar los efectos de la roya amarilla, enfermedad que ha ocasionado la disminución de la producción de café.
Esta situación resulta ser preocupante debido a que el decaimiento de la producción de este cultivo está dando paso a los sembríos de la hoja de coca. Cabe mencionar que 4 720 se han extendido solo en el 2014.
Asimismo, Javier Cahuapasa Mamani, gerente general de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA), consideró la situación como difícil y crítica. En el año 2008 se produjeron 127 385 quintales de café; sin embargo, en el año 2014 esta cifra se redujo a 5 700 quintales.
Por consiguiente, Orlando Jara Cabrera, alcalde del distrito, señaló que la situación afectó a 4 800 productores afiliados a CECOVASA, los cuales representan a 20 mil familias puneñas. En consecuencia, se han incrementado los sembríos de coca.
Finalmente, el congresista Casio Huaire Chuquichaico se comprometió a lograr la aplicación de una norma aprobada y que está destinada a facilitar créditos de café e instalar laboratorios y centros de tratamiento para enfrentar la roya amarilla.

No hay comentarios: