martes, 28 de febrero de 2017

Parlamento debate mañana Proyecto de Ley de “muerte civil” La iniciativa legal fue aprobada el 7 de diciembre del año pasado. Declara imprescriptibles los delitos de corrupción pública e implica modificar el artículo 41 de la Constitución

Parlamento debate mañana Proyecto de Ley de “muerte civil”


Con el debate del Proyecto de ley de “muerte civil”, que declara imprescriptibles los delitos de corrupción pública, se inicia mañana la Segunda Legislatura del periodo annual 2016-2017 del Congreso de la República y culmina el 15 de junio de 2017.
El referido Proyecto legislativo implica la modificación del artículo 41 de la Constitución Política del Perú que señala la existencia de un plazo, o sea que esta clase de delitos prescribe transcurrido un lapso de tiempo.
En los últimos años, cabe recordar, varios exfuncionarios de gobierno de primer nivel, entre ellos el expresidente Alan García, fueron eximidos de investigaciones con el respaldo de esta norma constitucional.
En la parte sustancial, el artículo 41de la Constitución de 1993 precisa”: “[…] Cuando se presume de enriquecimiento ilícito el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial. La ley establece la responsabilidade los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo para su inhabilitación para la función pública. El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado”.
El Proyecto de Ley de imprescriptibilidad fue aprobado de manera multipartidaria el 7 de diciembre de 2016 por las comisiones de Constitución y de Justicia del Parlamento, en sesión conjunta.
La propuesta fue una oferta electoral de casi todos los partidos políticos y principalmente de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, sin excluir al Frente Amplio en un contexto de indignación popular contra la corrupción y el caso de los sobornos brasileños.
La sesión plenaria ha sido convocada para las 10.00 horas por la presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.

No hay comentarios: